Se dotará de un capital semilla de 5.000 euros a esta iniciativa

El concurso en pro de la economía circular del proyecto “Mares Circulares” de Coca-Cola, puesto en marcha el pasado agosto por la Asociación Chelonia y cofinanciado por The Coca-Cola Foundation, ya tiene un proyecto ganador. Se trata de PlasticFam, presentado por Luis Gonzalo Egea Tinoco, colaborador de la Asociación Biomas. Este proyecto nace de la necesidad creada por el incremento de basura plástica, sumado a una inadecuada gestión de los desechos recogidos y el desconocimiento del origen y dinámica de acumulación costera de plástico, lo cual disminuye la efectividad en la recogida de residuos.

De esta forma, y tras la evaluación por parte de un jurado experto en basuras marinas y economía circular de las candidaturas recibidas en esta primera edición, se dotará al proyecto con un capital semilla de 5.000 euros. La decisión para la elección del proyecto PlasticFam como ganador se ha basado en el fuerte carácter circular de la iniciativa, así como en su compromiso con la recogida de residuos en el mar a través de la utilización de la propia naturaleza. En este caso, son las praderas de fanerógamas marinas de la Bahía de Cádiz las que actúan como barrera natural para los deshechos en la costa. Así, este proyecto permitirá reforzar las labores de recogida desempeñadas por proyectos como “Mares Circulares” mediante la integración de estas barreras naturales y la valorización de estos ecosistemas.

Para lograr este objetivo, el proyecto ganador plantea impulsar la investigación de las basuras costero-marinas, reutilizar los residuos de la costa para tecnologías innovadoras como la impresión 3D, crear un sistema de economía circular que produzca nuevos objetos con fines educativos para la Asociación Biomas y concienciar a la población local de la importancia de la conservación de los sistemas costeros.

El jurado que ha evaluado las candidaturas recibidas en esta primera edición de “Mares Circulares”, ha estado formado por profesores universitarios españoles y portugueses y representantes de la Asociación Chelonia, todos ellos de reconocida experiencia en la temática del premio, quienes han evaluado la calidad de las propuestas según criterios técnicos, sociales, ambientales y de integración en la economía circular.

Así, este jurado ha estado formado por Manuel Merchán, presidente de la Asociación Chelonia; Ana Mª Fidalgo de las Heras, profesora de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid; Elena Bulmer Santana, coordinadora de Biodiversidad de EAE Business School; Mario Verde Pereira, profesor auxiliar de Biología de la Universidad de Aveiro; y Ana García Moreno, profesora de Ciencias Biológicas de la Universidad Complutense de Madrid.