La película documental coincide con el doscientos aniversario del Museo del Prado y cuenta con la participación de Jeremy Irons

La película documental, “Pintores y Reyes del Prado”, se ha estrenado en más de 60 países y se podrá ver por última vez en nuestro país este jueves 23 de enero. La película se estrenó en las salas españolas de la mano de A contracorriente Films  el pasado 9 y 10 de diciembre, consiguiendo más de 15.000 espectadores en sus dos días de estreno. El filme vuelve a los cines como parte de la extensa colección de películas de arte Los Grandes del Arte en el Cine y coincidiendo con los actos de la celebración del segundo centenario del Museo Nacional del Prado.



La película documental creada por Didi Gnocchi, escrita por Sabina Fedeli Valeria Parisi y dirigida por esta última, nos acompaña a través de las obras maestras de unos de los museos pictóricos más importantes del mundo. El actor ganador del Oscar, Jeremy Irons (“El misterio Von Bülow”“La misión”) guiará a los espectadores en el descubrimiento de este patrimonio único de belleza y arte.

Además, cuenta con la participación del director del Museo, Miguel Falomir, así como los conservadores y restauradores de la pinacoteca, y el testimonio personal de cinco mujeres del panorama cultural español: Helena Pimenta, escenógrafa y directora teatral; Laura García Lorca, presidenta de la Fundación García Lorca; Olga Pericet, bailarina; Pilar Pequeño, fotógrafa; y Marina Saura, actriz e hija del pintor Antonio Saura. También cuenta con el arquitecto del proyecto de la futura remodelación del Salón de Reinos, Norman Foster.

Con motivo de las celebraciones oficiales del 200 aniversario, “Pintores y Reyes del Prado” es el primer viaje cinematográfico a través de las salas, historias y emociones de uno de los museos más visitados del mundo. Su riqueza cultural, con más de 8.000 tesoros artísticos, es una experiencia fascinante que atrae a casi 3 millones de visitantes a Madrid cada año. 

Nos muestra magníficas obras maestras que cuentan la historia de España y de todo un continente. Su colección cuenta la historia de reyes, reinas, dinastías, guerras, derrotas y victorias, así como la historia de los sentimientos y emociones de los hombres y mujeres de antaño y de hoy, cuyas vidas se entrelazan con las del museo: gobernantes, pintores, artistas, arquitectos, coleccionistas, curadores, intelectuales y visitantes. Esta herencia es universal e incluye las obras de Velázquez, Rubens, Tiziano, Mantegna, El Bosco, Goya o El Greco, por nombrar solo algunas.

El rodaje se ha realizado en España e Italia, en escenarios de Madrid y las ciudades italianas conectadas con los principales artistas y su formación: Nápoles, Roma y Venecia. Además del Museo del Prado y el Salón de Reinos, también aparecen los Reales Sitios, como el Escorial, el Monasterio de Yuste o el Monasterio de las Descalzas Reales, con la excepcional participación de Patrimonio Nacional.

Se realizará un último pase en más de 130 salas el jueves 23 de enero.

“Irons inocula pasión a cada frase mientras la cámara fluye por el interior de los cuadros  mostrando cada detalle de cinco siglos de Historia”
ABC