Pedro Sánchez quería que el decreto que le otorga poderes excepcionales se prorrogara en un mes, hasta finales de junio

Sin embargo, al ver reducidos los apoyos con los que cuenta su coalición de izquierdas tanto en el Congreso de los Diputados como en las encuestas, el Gobierno español optó en cambio el martes por conformarse por ahora con una extensión hasta el 6 de junio, que entraría en vigor cuando venza el actual estado de alarma, el 24 de mayo, según confirmó la ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero.

El Ejecutivo llegó a un acuerdo con Ciudadanos, cuyos 10 diputados apoyarán la prórroga a cambio de un compromiso para estudiar cómo se puede gestionar la crisis en el futuro sin estado de alarma.

En un comunicado hecho público por el Gobierno, Moncloa resalta que el Ejecutivo y Cs coinciden en que el estado de alarma “debe prolongarse durante el tiempo estrictamente necesario”. Además, el Ejecutivo se compromete a analizar medidas e incluso reformas legislativas “que permitan una salida ordenada del estado de alarma” y la gestión de la pandemia “ya sin la utilización de esa herramienta constitucional”.