Con motivo del Día de la Fiesta Nacional, el ministro de Defensa, Pedro Morenés, felicitó hoy a los diversos destacamentos españoles desplegados en misiones internacionales con motivo del Día de la Fiesta Nacional en el transcurso de una videoconferencia mantenida a primeras horas de la mañana con los jefes de los diversos contingentes.

 

Desde el Centro de Conducción de Operaciones de la Defensa (CECOD) en la sede central del Departamento y acompañado por el jefe del Estado Mayor de la Defensa, almirante general Fernando García Sánchez, y el comandante del Mando de Operaciones, almirante Teodoro López Calderón, el ministro transmitió a los destacamentos el afecto y agradecimiento en nombre de S.M. el Rey y en el de la sociedad española por la labor que realizan “para la seguridad y prestigio de España”.

Las palabras del ministro fueron respondidas posteriormente por los jefes de los diferentes destacamentos desplegados en el exterior.

DGC-141012-videoconferencia01-gEn primer lugar intervino el general de brigada Andrés Chapa Huidobro, jefe de la Brigada Multinacional Este de la Fuerza Interina de las Naciones Unidas para el Líbano (FINUL), que informó a las autoridades sobre el desarrollo “con normalidad” de los cometidos de la misión.

Las palabras del titular de Defensa fueron igualmente agradecidas desde Afganistán por el coronel del EA Juan José González Arroyo, comandante de la Base Aérea de Herat, y el coronel del ET Miguel López Aroca, jefe del Estado Mayor del Mando Regional Oeste de ISAF.

 Desde las unidades navales desplegadas en los grupos marítimos permanentes de la OTAN de escoltas y de buques contra minas, dieron novedades respectivamente el comandante de la fragata “Álmirante Juan de Borbón”, capitán de fragata  Fernando María Rosety Fernández de Castro, y el del cazaminas “Duero”, capitán de corbeta Francisco Díaz Rodríguez.

El también capitán de fragata Alejandro Cuerda Lorenzo, comandante de la “Navarra”, agradeció desde la operación Atalanta, las felicitaciones recibidas con motivo de la Fiesta Nacional, al igual que el teniente coronel Carlos Fernández-Llebrez del Rey, jefe del Destacamento ‘Orión’ desplegado por el Ejército del Aire en Yibuti.

Vía audio conecto con Madrid igualmente el jefe de contingente español destacado en la Misión de la Unión Europea en Somalia, coronel del Ejército Enrique Martín Bernardi.

DGC-141012-videoconferencia03-gDesde Dakar, (Senegal), el teniente coronel Fernando Fernández-Llebrez del Rey, informo -al igual que había hecho su hermano desde Yibuti- de la situación del Destacamento “Marfil” a su mando, en el que 48 componentes y un avión C-295 del Ejército del Aire apoyan las operaciones en Mali. Precisamente desde la Misión de Entrenamiento de la Unión Europea (EUTM) en Mali, contacto a continuación el jefe del contingente español y segundo jefe de la misión, coronel ET José Luis Pineda Molina.

Igualmente  agradecieron su felicitación al ministro los jefes del  Destacamento “Mamba” del Ejército del Aire, ubicado en Libreville (Gabón) -teniente coronel delEA Gonzalo Martí Regalado- para apoyar las operaciones en la República Centro Africana;  y el oficial Senior español y el jefe de la fuerza española dentro de la operación EUFOR RCA, que contribuye a mantener la estabilidad en la capital centro africana, el coronel Juan José Martín Martín y el teniente coronel F. Javier Lucas Soto respectivamente y ambos del ET.

Finalmente, respondieron vía telefónica el comandante de Infantería de Marina Jorge Enrique Alonso Búrdalo, jefe de la misión de asistencia militar a Cabo Verde ; y el teniente coronel del Ejército de Tierra, José Luis Sales Blanco, Jefe del Contingente Español en EUFOR ALTHEA, desde Travnik (Bosnia-Herzegovina), afirmando que han recibido el mensaje y que continúan con sus labores de asesoramiento a las FAS caboverdianas y bosnias.

(foto:  ‘Ministerio de Defensa de España’)