El Comité Ejecutivo del Comité Olímpico Español, en su reunión de este martes ha aprobado, por unanimidad, presentar al deportista Pau Gasol a las elecciones a la Comisión de Deportistas del Comité Olímpico Internacional, que tendrán lugar durante los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Pau Gasol fue el segundo deportista español que jugó en la NBA, y esa primera temporada le valió el reconocimiento al ‘rookie del año’ (fue también el primer jugador no estadounidense en ganar este premio).

Se proclamó campeón de la NBA en la temporada 2008–09 y un año más tarde volvería a repetir este hito histórico con el mismo equipo, Los Ángeles Lakers. En 2017, Pau Gasol fue elegido miembro y vicepresidente del Comité Ejecutivo de la NBPA (Asociación de jugadores de la NBA), convirtiéndose en el primer jugador en participar en el Comité Ejecutivo que no pasó por la NCAA (la liga universitaria norteamericana).

Pau ha ganado múltiples distinciones, incluyendo tres medallas olímpicas (en Pekín 2008, Londres 2012 y Río de Janeiro 2016), un oro en el Campeonato Mundial de 2006 (donde además fue nombrado el MVP del torneo) y tres Campeonatos de Europa (2009, 2011 y 2015). Fue también MVP de dos de ellos.

Pau es, además, Premio Príncipe de Asturias de los Deportes con el resto de sus compañeros de la Selección Española de Baloncesto en 2006 y Premio Princesa de Asturias de los Deportes en 2015 junto a su hermano Marc.

En 2012, Gasol ganó el Premio Mejor Ciudadano J. Walter Kennedy, otorgado anualmente al jugador o entrenador que muestra un servicio destacado y dedicación a la comunidad.

Desde 2013, Pau y su hermano Marc están al frente de la Gasol Foundation, cuya misión es reducir los índices de obesidad infantil y promover los hábitos de vida saludables entre niños y jóvenes. Además, es Embajador de Buena Voluntad de UNICEF Comité Español.