subbeticas_iso_mUn año más, el Parque Natural de las Sierras Subbéticas ha vuelto a revalidar el certificado de calidad ambiental en gestión de uso público y servicios ambientales, conforme a la norma internacional UNE-EN-ISO 14001. El delegado de Medio Ambiente de Córdoba, Francisco de Paula Algar, ha mostrado su satisfacción por el trabajo realizado para conseguir la renovación del certificado, ‘porque, ha dicho, éste ha sido fruto del esfuerzo y colaboración de un equipo profesional y técnico”.

Para el delegado, “esta renovación supone una puesta en valor de los recursos naturales, paisajísticos y forestales del Parque, que ya cuenta con importantes figuras de protección, como son: Geoparque Sierras Subbéticas, por su gran riqueza geológica, Zona Especial de Conservación (ZEC) y Zona de Especial Protección para las AVES (ZEPA), lo que hace de este espacio natural un núcleo especial dentro de Andalucía”.

En el proceso del análisis y auditoría realizados por la empresa externa acreditada SGS, se han revisado las instalaciones e infraestructuras de este espacio, las actividades y actuaciones que se desarrollan y sus impactos ambientales, la formación y sensibilización de las trabajadoras y trabajadores y de la política ambiental que se ha venido aplicando, entre otros aspectos.

La concesión de este certificado pone de relieve la alta implicación del personal del espacio, así como la unificación de criterios en el seguimiento y control de los usos y aprovechamientos, el uso de energías renovables o la implantación de un sistema de control operacional de los equipamientos de uso público, a través de una guía de buenas prácticas.

La certificación en gestión ambiental según ISO 14001 en el Parque Natural Sierras Subbéticas es fruto de un proceso que comenzó en el año 2000 en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía y que se ha constituido como una base fundamental para que la gestión de estos espacios naturales se desarrolle sobre la base de los principios de conservación, seguridad y calidad aplicando los criterios establecidos en dicha norma internacional.

La ISO 14001 es una normativa de aplicación voluntaria que marca las directrices para prevenir y corregir las afecciones ambientales que genera una organización en el desarrollo de sus actividades habituales.

El Parque Natural de las Sierras Subbéticas constituye el representante más significativo de la geología de la Cordillera Bética, con una extensión de 32.056 hectáreas de los términos municipales de Cabra, Carcabuey, Doña Mencía, Iznájar, Priego de Córdoba, Rute, Luque y Zuheros.

“La oferta de uso público de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en este espacio consta de 8 senderos, 4 áreas recreativas, 3 miradores y 3 centros para la visita a través de los cuales el visitante podrá apreciar la excepcionalidad del territorio unido a los valores culturales de sus pueblos, pudiendo además desarrollar actividades de naturaleza, como el senderismo, la espeleología y la escalada deportiva”, ha señalado el delegado de Medio Ambiente.

“El Parque Natural Sierras Subbéticas, además de poseer numerosos parajes naturales, también ofrece lugares recónditos y atractivos, por lo que reúne las condiciones idóneas para aquellas personas que quieran disfrutar de las actividades de naturaleza, sin renunciar a la comodidad que otorgan los municipios pequeños y la hospitalidad de sus gentes”, ha afirmado el delegado.