El Parque Natural de la Sierra de Andújar acoge el próximo domingo, 10 de junio, la actividad central que conmemora en la provincia de Jaén el VII Día Andaluz del Senderismo.

Se trata de una ruta de 12 kilómetros, que espera congregar a un centenar de participantes y que transcurrirá por el GR-48 de Sierra Morena, en concreto por el Camino Viejo o Cordel de los Molinos, en su tramo entre San Ginés y Santuario Virgen de la Cabeza. Es uno de los caminos más antiguos inventariados y sobre el que en los últimos años la Junta ha invertido más de 250.000 euros para la mejora de su conservación.

El Gran Sendero de Sierra Morena (GR-48) cuenta con más de 550 kilómetros de longitud desde Barrancos (Portugal) hasta Santa Elena, discurriendo por caminos públicos y vías pecuarias de las provincias de Huelva, Sevilla, Córdoba y Jaén. Además, la provincia jiennense cuenta con otros dos grandes senderos: el GR-7, que es el sendero más largo de Europa, iniciándose en el Templo de Delfos, en Grecia, y finalizando en Tarifa (Cádiz), y que recorre los Parques Naturales de Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas y Sierra Mágina, y el GR-247, que constituye la ruta senderista circular más grande, con más de 478 km, y que conecta espacios emblemáticos del Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y las Villas, declarado también Reserva de la Biosfera.