05-11-2016FAOPeace

Los Premios Nobel de la Paz (de izquierda a derecha) Tawakkol Karman, Óscar Arias, Betty Williams y Muhammad Yunus junto al director general de la FAO, José Graziano da Silva (al centro). Foto: FAO/Alessia Pierdomenico

La paz es imposible sin seguridad alimentaria y tampoco hay seguridad alimentaria donde imperan la violencia y el conflicto, afirmó hoy un grupo de Premios Nobel de la Paz que sumaron fuerzas con la FAO para luchar contra el hambre y promover la construcción de la paz.

Óscar Arias, Tawakkol Karman, Betty Williams y Mohammad Yunus forman parte de esta alianza, en la que asesorarán a la FAO en materia de desarrollo sostenible y resiliencia, haciendo énfasis en el vínculo que hay entre la paz y la seguridad alimentaria.

Al anunciar la iniciativa, el director general de la FAO, José Graziano da Silva, aseveró que la agricultura y la seguridad alimentaria dan nueva vida a las comunidades afectadas por la violencia, ayudándolas a unirse y trabajar para la recuperación.

Por su parte, Óscar Arias, se refirió a la actual crisis migratoria como una consecuencia del hambre y la falta de paz. “La pobreza y el miedo no necesitan pasaporte para viajar”, dijo.

El ex presidente de Costa Rica agregó que la violencia tiene varias formas de ataque, una inmediata y otra gradual que mata lentamente a la gente y al medio ambiente.

Los laureados con el Premio Nobel señalaron que la población rural suele ser la más golpeada por los conflictos porque, además de la integridad física de las personas, socavan o destruyen sus medios de vida, obligándolas a desplazarse en busca de seguridad y asistencia para sobrevivir.