El jueves se registraron 150.000 casos, la mayor cantidad en un solo día hasta ahora

El director de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Gebreyesus. hizo un llamamiento a todos los países y a todas las personas para que ejerzan una vigilancia extrema, continúen con las medidas de higiene y distanciamiento social.

Por su parte, el director de emergencias, Mike Ryan, explicó que los países deben estar alerta de los datos sobre hospitalizaciones y muertes, ya que es posible que haya un segundo pico dentro del mismo brote, así como una segunda ola más adelante, si las medidas de control no están siendo efectivas.

“Nadie quiere volver a una situación en la que los hospitales estén abarrotados y la gente no tenga acceso y hay muchos países potencialmente en esa situación. Las medidas de confinamiento deben levantarse de una manera cuidadosa, gradual y basada en los datos. Si no sabemos dónde está el virus, lo más seguro es que nos sorprenderá”, afirmo Ryan.

Sobre las vacunas, el doctor Ryan aseguró que cuando la Organización Mundial de la Salud y la comunidad científica habla de “acelerarlas” esto no significa que se vayan a saltar pasos o protocolos de seguridad, solo de hacer el proceso de una manera más eficaz. “No se trata de tomar ningún atajo, la ciencia no tiene atajos”, dijo.