La consejera de Salud, Marina Álvarez, asiste al acto de entrega de esta acreditación que solo posee en España el hospital malagueño y el Vall D’Hebron de Barcelona

La Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Alergología del Hospital Regional Universitario de Málaga, perteneciente al Grupo de Alergia del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA) y al Centro Andaluz de Biomedicina y Nanotecnología (BIONAND) ha sido elegida como Centro de Excelencia de la WAO para el periodo 2017-2020. En el acto, al que ha asistido la consejera de Salud, Marina Álvarez, se ha puesto en valor que esta UGC de Alergología de Málaga se suma a la prestigiosa lista de Centros de Excelencia de la WAO acreditados en distintos continentes, entre los que se encuentran el Morsani College de la University of South Florida (EEUU), el Alpine Allergy Campus de Davos (Suiza) y el Guy´s & Saint Thomas Hospital de Londres (Reino Unido).

La UGC de Alergología del Hospital Regional de Málaga y el Hospital Universitario Valld´Hebrón de Barcelona, son los dos únicos centros en España que cuentan con esta acreditación, que en esta convocatoria incorpora un total de 27 centros sanitarios en todo el mundo. Por este motivo, la consejera ha querido trasmitir su enhorabuena y mostrar “el reconocimiento de toda la organización sanitaria andaluza”.

Para Álvarez, “esta acreditación no sólo reconoce la excelencia del trabajo clínico, docente e investigador” de la unidad, sino que también “destaca la importancia de la tarea multidisciplinar y colaborativa que se viene desarrollando en las distintas facetas, en continuidad con Atención Primaria, y considerando la educación terapéutica y la capacitación de pacientes y familiares como parte esencial de vuestro trabajo”.

El Programa de Centros de Excelencia de la WAO identifica aquellos centros que desarrollan una actividad de excelencia en Alergología a nivel mundial. Así, la WAO valora cuatro áreas fundamentales: la actividad asistencial llevada a cabo según las normas de buena práctica clínica con ajuste a las guías clínicas internacionales y la medicina basada en la evidencia y la actividad investigadora en la que la unidad es pionera en diferentes campos en Alergología y cuyos resultados repercuten significativamente en la mejora del diagnóstico y tratamiento de las enfermedades alérgicas. Las otras áreas que evalúa son la actividad docente, según la cual se reconoce al centro como excelente en Alergología tanto en docencia pregrado como en postgrado y formación sanitaria especializada.

En su intervención, Marina Álvarez ha hecho un reconocimiento expreso a la labor de la directora de la Unidad de Alergología, María José Torres, a quien ha felicitado expresamente, “no sólo por este reconocimiento, sino por ser una de las dos mujeres que, en España, lideran una red temática de investigación cooperativa en salud: la red nacional de alergia ARADyAL, única red en nuestro país dedicada al estudio de las reacciones alérgicas a alimentos, fármacos y alérgenos”.

Asimismo, la consejera ha recordado que el Sistema Sanitario Público Andaluz cuenta con cerca de 300 grupos de investigación estables, muchos de ellos incluidos en redes de calidad con RETICS (Redes temáticas de investigación cooperativa en salud) o CIBER (Centro de Investigación Biomédica en Red).

Para concluir, Marina Álvarez ha asegurado que “apostar por la investigación desde lo público es apostar por la generación de conocimiento y salud, con carácter de universalidad y equidad, de manera que toda la población tenga las mismas oportunidades de acceder a los avances que genera el conocimiento”.