La Federación de Organizaciones de Profesionales, Autónomos y Emprendedores (OPA) pide responsabilidad y compromiso a los partidos políticos para afrontar y atajar de raíz la morosidad pública, un problema que está ahogando a los autónomos y que representa una de las lacras que tiene el colectivo.

El presidente nacional de OPA, Camilo Abiétar, que califica la morosidad como una de las “mayores enfermedades” que tienen los autónomos, recuerda que “muchos de los problemas de los trabajadores por cuenta propia se solucionarían si las administraciones cumpliesen a rajatabla el periodo de pago estipulado en la Ley de Morosidad, y mediante la cual las administraciones públicas tienen que pagar a sus proveedores en un plazo máximo de 30 días”.

En esta línea, incide en que “desde nuestra organización venimos reiterando públicamente que el nivel de morosidad que actualmente existe dentro de la administración pública es inaceptable. De hecho, ninguna región cumple los 30 días de pago a proveedores estipulados en la Ley de Morosidad”.

Por este motivo Abiétar indica que con la actual coyuntura económica “se deben dar los pasos necesarios para que los pagos dentro de la administración pública se hagan en tiempo y forma”.

A su juicio “es precisamente la administración la primera que falla al no cumplir con los plazos establecidos en la Ley contra la Morosidad” y señala que “algo no funciona bien cuando una y otra vez se tienen que aprobar nuevos planes de pago a proveedores, unos planes que si bien sirven para dar un respiro a los autónomos, no erradican el problema”.

Desde OPA se recalca que la elevada morosidad que hay en España “está provocando que los autónomos no dispongan de liquidez, por los que muchos de ellos se están viendo abocados a tener que cerrar sus negocios al no poder hacer frente a la deuda que acumulan”.

Por todo ello, OPA insiste en el papel fundamental del colectivo autónomo dentro de nuestro país, siendo un pilar básico en el sistema económico, y al que no sólo no se puede dejar de lado, sino que hay que hacer un esfuerzo para impulsar al colectivo que crea empleo y moviliza la economía.