Las Naciones Unidas y los gobiernos de los Estados que encabezan los esfuerzos para controlar el brote de ébola en África Occidental adoptaron este sábado un marco operacional para asegurar que la asistencia que se moviliza esté bien coordinada.

05-20-2014Balkans_WFPAl concluir un encuentro de cuatro días en Accra, en la sede de la Misión de la ONU para la Respuesta de Emergencia al Ébola (UNMEER), altos funcionarios del sistema de Naciones Unidas y organizaciones asociadas subrayaron la necesidad de acciones rápidas, coordinadas y precisas para combatir al virus.

En un comunicado, la UNMEER recordó que los gobiernos de Guinea, Liberia y Sierra Leona tienen la decisión final sobre sus respectivos enfoques y estrategias para afrontar la situación en sus respectivos países.

La reunión tuvo lugar en momentos en que la ONU trabaja a toda máquina para apoyar los esfuerzos, con acciones que van desde el envío de alimentos y materiales de construcción, hasta el ofrecimiento de asesoría médica y adiestramiento a los sobrevivientes.

Al encuentro en Accra asistieron la Jefa de Gabinete del Secretario General de la ONU, Susana Malcorra; la Directora General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan; y la Directora Ejecutiva del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Ertharin Cousin.

También estuvieron presentes el Enviado Especial de la ONU para Ébola, David Nabarro y el jefe de la UNMEER, Anthony Banbury.

Según se dijo, Banbury regresará a esos países la semana próxima para continuar las consultas con sus autoridades sobre acciones futuras y para informarles sobre los resultados de la reunión.

 

(foto archivo: PMA/Pietro Sannipoli)