El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó hoy una nueva resolución que condena todos los actos de piratería y robo a mano armada cometidos frente a las costas de Somalia y pide proteger de los piratas a las mujeres y las niñas.

11-20-2013pirate_vesselPor primera vez, el documento hace un llamado a los Estados para que garanticen que las actividades para combatir la piratería, especialmente las que se lleven a cabo en tierra, protejan a las mujeres y las niñas de la explotación, incluida la sexual. En las zonas controladas por los piratas, muchas de ellas son forzadas a participar en sus actividades delictivas.

La resolución insiste en que la piratería en el país africano constituye una amenaza para la paz internacional y la seguridad de la región. También expresa su preocupación por el hecho de que la capacidad de los piratas parece haber aumentado, ya que han expandido sus actividades al océano Índico occidental.

El Consejo instó a todos los Estados a que adopten medidas para impedir la financiación ilícita de actos de piratería y el blanqueo de las ganancias procedentes de esas actividades.

También los exhortó a tipificar la piratería en su legislación y llevar a los presuntos piratas y a quienes faciliten o financien sus actividades en tierra ante la justicia.

 

(Barco pirata en la costa de Somalia – Foto: Unión Europea)