El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, llamó a la calma mientras se realizan consultas en el país para formar un consejo de transición para dirigir el Estado y dijo que las Naciones Unidas están dispuestas a apoyar al pueblo sudanés en su camino hacia el futuro

 – Guterres expresó, a través de su portavoz, que sigue con detenimiento la situación que se desarrolla en el país, donde actualmente se realizan consultas para formar un consejo de transición para dirigir la nación. “El Secretario General reafirma que las Naciones Unidas están dispuestas a apoyar al pueblo sudanés en su camino hacia el futuro”, aseguró Stéphane Dujarric.

Guterres recordó su anterior llamamiento y expectativa de que la aspiración democrática del pueblo sudanés se realice a través de un proceso de transición apropiado e inclusivo.

Al-Bashir, que llevaba casi 30 años en el poder, está acusado por la Corte Penal Internacional de crímenes de guerra y contra la humanidad en la región de Darfur.

Mientras, la Unión Europea ha instado este jueves a un “rápido traspaso” del poder a un “gobierno de transición civil” en Sudán, tras el derrocamiento del presidente, Omar al Bashir. “Sólo un proceso político creíble e inclusivo puede cumplir las aspiraciones del pueblo sudanés y llevar a las reformas políticas y económicas que necesita el país”, ha señalado la alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini.

Al menos 13 personas perdieron la vida en protestas en varios puntos de Sudán este jueves, coincidiendo con el derrocamiento del presidente Omar al Bashir a manos del Ejército después de casi cuatro meses de movilizaciones en las calles del país en contra del mandatario.

El Comité Central de Médicos, un sindicato opositor del sector, anunció a última hora del jueves que al menos 13 personas han fallecido por “disparos de las fuerzas del régimen”, sin especificar qué cuerpos de seguridad han abierto el fuego contra los manifestantes.