Ban Ki-moon participó este lunes en un evento de alto nivel en el que se lanzó la Semana de África de Naciones Unidas y que discutió el papel de las organizaciones regionales y subregionales de ese continente para el logro de la integración. El Secretario General de la ONU encomió los esfuerzos que realizan los países africanos para lograr una mayor integración que les permita alcanzar un comercio pleno.

Ban Ki-moon subrayó cómo se complementan en este esfuerzo la agenda 2030 para el desarrollo sostenible y la agenda 2063 de la Unión Africana que pretende establecer una zona de libre comercio continental para esa fecha.“Ambos proyectos nos ofrecen un fuerte consenso continental y global y una clara hoja de ruta hacia el futuro”, dijo.

También realzó la importancia de la asociación entre la ONU con la Unión Africana. “Creo que es imprescindible continuar profundizando esos lazos. Nuestra cooperación está ayudando a obtener resultados en la prevención de conflictos, en el mantenimiento de la paz, en la promoción de la democracia, de los derechos humanos, el imperio de la ley y la buena gobernanza “, dijo Ban.

La Semana de África en la ONU se celebra anualmente una vez culminado el segmento de alto nivel de la Asamblea General y es una ocasión propicia para el debate y el análisis de las tendencias y temas de mayor relevancia para ese continente.