El Secretario General de Naciones Unidas elogió la declaración conjunta que hicieron hoy los gobiernos de China y Estados Unidos sobre el fortalecimiento de su cooperación relacionada con el cambio climático.

Ban Ki-moon calificó el anuncio como una “contribución importante” a un posible pacto a nivel global en la conferencia de la ONU sobre el tema que tendrá lugar en París en 2015.

06-02-2014Emissions_CoalChina, el mayor emisor de gases de efecto invernadero del mundo, se comprometió a reducir sus emisiones para 2030 o antes si es posible y anunció que en ese año, 20% de la energía producida en el país procederá de fuentes limpias y renovables.

Por su parte, Estados Unidos reducirá sus emisiones para 2025 entre 26 y 28% con respecto a los niveles de 2005, lo que supone el doble del recorte previsto entre 2005 y 2020.

En un comunicado de prensa, Ban felicitó a Xi Jinping y Barack Obama por “este significativo y oportuno anuncio” y dijo que han demostrado el liderazgo que el mundo espera de ellos.

El documento señala que reforzarán su cooperación en los terrenos de energías limpias y protección del medio ambiente.

Por su parte, Christiana Figueres, jefa de la Convención Marco de la ONU para el Cambio Climático (CMNUCC), también aplaudió el anuncio que da “un empuje político a las negociaciones”.

Los miembros de la Convención Marco de la ONU se reunirán en Lima, Perú, las dos primeras semanas de diciembre para avanzar un borrador de acuerdo universal con el objetivo de que sea adoptado en París.

La declaración conjunta se produce después del anuncio el mes pasado de la Unión Europea de reducir las emisiones al menos 40% para 2030.

 

(Foto: Banco Mundial/Lundrim Aliu)