El coronavirus ya está presente en 118 países y ha alcanzado 125.000 casos

En las últimas dos semanas, los casos fuera de China se han multiplicado por 13 y el número de países afectados se ha triplicado, lo que llevó a la OMS a calificar la enfermedad como pandemia.

El doctor Tedros, el director de la Organización, ha insistido hoy en que la segunda razón es que “a pesar de sus frecuentes advertencias, están muy preocupados porque algunos países no están abordando esta amenaza con el nivel de compromiso político necesario para controlarlo”.

“Para salvar vidas hay que reducir la transmisión”, dijo Tedros. “Esto significa encontrar y aislar todos los casos posibles y poner en cuarentena a sus contactos”. Incluso si no se puede parar la transmisión, se puede frenar y proteger a los hospitales, las residencias de ancianos y otras áreas vitales, pero sólo si se hacen pruebas a  todos los casos sospechosos.

Por su parte, el Secretario General de la ONU, António Guterres, ha difundido un video mensaje en el que pide no ceder al miedo.

“Mientras combatimos el coronavirus, no podemos dejar que el miedo se haga viral. Juntos, podemos cambiar el curso de esta pandemia, pero eso significa hacer frente a la inacción”.