América Latina aún no ha llegado al pico de los contagios

“Muchos países experimentaron entre 25% y 50% de aumentos en casos en la última semana, lo que significa que en muchos países en América Central y del Sur y en las Américas en general están sufriendo transmisión comunitaria sostenida y el viaje para ellos hacia el pico todavía no llega, no han alcanzado niveles bajos de transmisión”, explicó el director de emergencias de la OMS, Michael Ryan.

Más de 9,4 millones de casos de COVID-19 se han registrado en todo el mundo, según la Universidad Johns Hopkins.

Se han registrado más de 2,3 millones de casos de coronavirus en Estados Unidos. Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut requerirán que los viajeros de estados con casos elevados se pongan en cuarentena durante dos semanas. Al menos 26 estados del país están experimentando crecientes infecciones.

El Ministerio de Salud de Brasil anunció planes para ampliar las pruebas. El país, uno de los más afectados ha reportado más de 103.000 nuevos casos en los últimos tres días.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió este miércoles (24.06.2020) sobre “brotes recurrentes” de COVID-19 en el continente americano en los próximos dos años y llamó a Brasil -segundo país del mundo más afectado por la enfermedad- a aumentar las pruebas.

América Latina y el Caribe, cuyo primer caso reportado de COVID-19 fue notificado por Brasil el 26 de febrero, ha visto acelerarse las infecciones en todas las subregiones, dijo Carissa Etienne, directora de la OPS, oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además de la “amplia circulación” del virus en México, hay “transmisión generalizada” en Centroamérica, con “alta incidencia” en Panamá y Costa Rica, sobre todo en la frontera con Nicaragua. En Sudamérica, Brasil, Perú y Chile son los más afectados. El Caribe sigue teniendo focos de contagio en la frontera de Haití y República Dominicana, así como en el Escudo Guayanés.