La Organización asegura que los casos de trombos son “raros” y se están categorizando según la población afectada.

La Organización Mundial de la Salud insiste en que los beneficios de la vacuna de AstraZeneca siguen superando los riesgos de trombos.

La Agencia Europea del Medicamento ha negado que hayan establecido una vinculación entre los trombos entre la vacuna y los eventos trombóticos, aunque está siendo evaluada y la OMS está siguiendo esa reunión y la evaluación de las autoridades británicas.

La Organización asegura que los casos de trombos son “raros” y se están categorizando según la población afectada. “De momento no hay pruebas de que haya que cambiar la evaluación riesgo/beneficio. Sabemos por los datos que vemos del Reino Unido y otros países que los beneficios de la reducción de la mortalidad de la población vacunada son muy grandes. Solemos subrayar mucho los riesgos en estos casos, pero hay que compararlo con los beneficios de la vacuna y hay que reiterar esto una y otra vez”, dijo Rogerio Pinto, director de precalificación de la OMS.

El Comité de Seguridad de las Vacunas se reunirá, en paralelo a la agencia europea y las autoridades británicas, para ver los datos y se espera que el miércoles o jueves haya una conclusión

“En este momento y a la luz de los datos emitidos hasta ayer tenemos confianza en que la relación de riesgo beneficio sigue siendo netamente positiva”.