La Organización Mundial de la Salud ve una amenaza global, sin embargo un experto dice que el coronavirus podría terminar pronto en China

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó este martes que Covid-19 será el nombre oficial de la enfermedad provocada por el nuevo y mortífero coronavirus que fue identificado por primera vez en China el 31 de diciembre, según se decidió en el primer día de reunión de 300 expertos sobre esta epidemia en Ginebra.

“Ahora tenemos un nombre para la enfermedad y éste es Covid-19”, señaló el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ante periodistas en Ginebra, explicando que “co” significa “corona”, “vi” para “virus” y “d” para “enfermedad” (disease, en inglés).

La OMS decidió usar un nombre que “pueda pronunciarse y no aluda a una localización geográfica específica, un animal o un grupo de personas” para evitar estigmatizaciones, destacó Ghebreyesus este martes.

Las infecciones por el coronavirus en China podrían acabar en abril, dijo el martes una autoridad médica del país asiático, a pesar de que ya se han notificado más de 1.000 muertes.

El principal asesor médico de China sobre la epidemia, Zhong Nanshan, dijo que la cantidad de casos nuevos se estaba reduciendo en algunos lugares y que tenía la esperanza de que el brote alcance su punto máximo este mes, por lo que en adelante se produciría una estabilización.

“Espero que este brote o este evento haya terminado aproximadamente para abril”, agregó Zhong, de 83 años, un epidemiólogo que ganó fama por su trabajo en la lucha contra la propagación del Síndrome Respiratorio Agudo y Severo (SARS) en 2003.

(fuentes: DW, Reuters)