02-11-2015Vaccination

foto: OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió hoy que los objetivos de inmunización infantil para 2015 van con retraso y que uno de cada cinco niños aún no ha recibido las vacunas que evitan entre dos y tres millones de muertes cada año.

En un comunicado a propósito de la Semana Mundial de Inmunización que se celebrará de 24 al 30 de abril, la OMS llamó a los países a acelerar sus esfuerzos en este campo.

En 2013, unos 22 millones de niños no recibieron la vacuna contra la tosferina, el tétanos y la difteria, muchos de ellos en los países más pobres del planeta.

La OMS hizo un llamado para que se ponga fin a las discapacidades y las muertes innecesarias provocadas por la falta de inmunización.

La Semana Mundial marcará una renovación de los esfuerzos mundiales, regionales y nacionales por acelerar medidas que aumenten la concienciación y la demanda de vacunaciones por parte de las comunidades.

La inmunización protege a los niños no sólo frente a enfermedades como la difteria, el tétanos, la poliomielitis o el sarampión, sino también contra otras como la neumonía o la diarrea por rotavirus.

Gracias a nuevas vacunas, los adolescentes y los adultos también pueden protegerse frente a enfermedades potencialmente mortales, como la gripe, la meningitis o algunos cánceres como el del hígado y el del cuello uterino.