El norte de México, también afectado por los cortes de energía, reportó seis muertos

Texas bajo nieve, temperaturas polares y millones sin electricidad: la ola de frío que azota buena parte de Estados Unidos dejaba hasta este martes (16.02.2021) una veintena de fallecidos, mientras el norte de México, también afectado por los cortes de energía, reportó seis muertos.

En San Antonio, donde como en el resto del estado las temperaturas promedio en febrero rondan los 20°C, el martes se registraron -8°C, por debajo de los -7°C que marcó el termómetro en Anchorage, Alaska. En Austin, la capital estatal, llegó a haber -12°C.

Según reportes de prensa, más de 20 personas perecieron debido al mal tiempo invernal desde el jueves pasado, la mayoría en Texas, pero también en Luisiana y Tennessee.

Más de 3,7 millones de residentes y comercios no tenían electricidad el martes por la tarde en todo Estados Unidos, 3,2 millones de ellos en Texas, según el sitio Poweroutage.us.

Algunos incluso se despertaron sin agua corriente. “Nuestro vecino acaba de conseguirnos un tanque de propano para intentar descongelar nuestras tuberías porque están congeladas. No estamos acostumbrados a esto en Texas”, contó a AFP Burke Nixon, residente en Houston.

La condiciones peligrosas por la tormenta afectaron los envíos de vacunas de COVID-19, interrumpiendo las inyecciones previstas, señalaron las autoridades sanitarias.

Más hacia el norte, Chicago esperaba hasta 35 cm de nieve antes del final de la ola de frío. Las condiciones climáticas provocaron casi 60 cancelaciones de vuelos en los aeropuertos locales el martes, según una afiliada a la cadena ABC.

El aire gélido del Ártico persistirá sobre la zona central del país en los próximos días, señaló el NWS, tras advertir que la sensación térmica polar se extenderá hasta México.