Este metal se vierte directamente en los ríos y en el sistema acuífero causando daños a los peces y diferentes ecosistemas.

 Un nuevo proyecto de la ONU invertirá 180 millones de dolares para mejorar las condiciones de los mineros artesanales en ocho países. Reducirá con ello las emisiones dañinas de mercurio en el sector de la minería artesanal y a pequeña escala para evitar que ésta siga contaminando con mercurio, la atmósfera y los ríos.

Este metal se vierte directamente en los ríos y en el sistema acuífero causando daños a los peces y diferentes ecosistemas. Además, el sector de la minería artesanal es la fuente más grande de emisiones del mercurio, liberando hasta 1000 toneladas a la atmósfera.Asimismo, según los estudios la exposición al mercurio en los mineros artesanales es un importante problema de salud global, que pone a los mineros en riesgo de sufrir desde daños cerebrales, hasta pérdida de visión, audición y retraso en el desarrollo.

Una sexta parte de la producción mundial de oro se extrae de pequeñas minas, donde trabajan unos 15 millones de personas usando agentes químicos peligrosos, entre ellas 4,5 millones de mujeres y más de 600.000 niños.

“Desde teléfonos inteligentes hasta anillos de boda, el oro pasa por todas nuestras manos todos los días. Pero para la mayoría de nosotros, la fuente de ese oro, y su costo real, sigue siendo un misterio “, dijo Gustavo Fonseca, Director de Programas del FMAM

Abarcando ocho países, el programa de cinco años es una asociación entre el Fondo para el Medio Ambiente Mundial , el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo , el Programa de las  Naciones Unidas para el Medio Ambiente , la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial , Conservación Internacional y los gobiernos de Burkina Faso, Colombia, Guyana, Indonesia. , Kenia, Mongolia, Filipinas y Perú.

La forma en como lo hará, será trabajar directamente con mineros artesanales  y con las autoridades nacionales, y  con el sector privado en todas las industrias para que se promueva el cumplimiento de las normas internacionales sobre minerales responsables. Apoyando las reformas regulatorias y políticas necesarias para formalizar el trabajo de los mineros artesanales  en los ocho países del programa, GEF GOLD que apunta a asegurar los medios de vida de los mineros, mediante la apertura del acceso a los mercados y las finanzas necesarias para aumentar los ingresos y permitir adopción de tecnología libre de mercurio.

 Al eliminar gradualmente el uso de mercurio, el programa apunta a lograr eventuales reducciones de las emisiones de mercurio de 369 toneladas, apoyando los compromisos de los países en virtud del Convenio de Minamata sobre Mercurio para reducir y, cuando sea posible, eliminar el uso de mercurio en el sector.