Los ministros de Exteriores de la UE acordaron crear una misión naval, que contará con apoyo aéreo y terrestre, con el fin de hacer cumplir el embargo de armas en las fronteras libias

“Todos de acuerdo para crear una misión que bloquee la entrada de armas en Libia (…) Es una misión contra el embargo que no es Sofía, Sofía ya no existe”,  dijo el titular italiano, Luigi Di Maio a la prensa durante un Consejo de ministros de Exteriores en el que se abordó cómo apoyar el proceso de paz en Libia. Por su parte, el ministro alemán de Exteriores, Heiko Maas, confirmó que ha habido en el seno del Consejo un acuerdo para crear tal misión.

El jefe de la diplomacia italiana, que subrayó que el acuerdo lo respaldaron los 27 países de la UE, explicó que “en Libia estamos todos trabajando por un alto el fuego definitivo”, pero que “si continúan entrando armas para todas las partes, es imposible permitir ese alto el fuego”.

“La UE está implicada en una misión aérea, naval y con disponibilidad también terrestre para bloquear el ingreso de armas en Libia. Significa permitir una estabilización”, apuntó. Hasta ahora, la operación europea “Sofía” tenía el mandato tanto de combatir el modelo de negocio de las mafias migratorias como de contribuir a hacer cumplir el embargo de armas decretado por la ONU para Líbia en el Mediterráneo central.