Las pymes andaluzas cuentan con una nueva posibilidad de acceder a vías de financiación gracias al convenio suscrito entre Suraval, Sociedad de Garantía Recíproca de Andalucía (S.G.R.), y el Grupo Cooperativo Solventia. El acuerdo alcanzado por ambas entidades pone a disposición de las empresas de la región de una línea de crédito dotada con 10 millones de euros y destinada a operaciones de préstamo (inversiones en activo fijo y reestructuración financiera) o financiación de circulante, siempre y cuando cuenten con el aval solidario de esta S.G.R.

7600391-11737472

Pablo Millán (izquierda), consejero delegado de Suraval; y Manuel Ramírez, director general de Caja Rural de Utrera y representante de Grupo Cooperativo Solventia.

El convenio ha sido firmado en la sede de la Caja Rural de Almendralejo en Sevilla por parte de Pablo Millán, consejero delegado de Suraval; y Manuel Ramírez, director general de la Caja Rural de Utrera, en representación del Grupo Cooperativo Solventia.

Por cada operación se concederá un máximo de 750.000 euros. Los préstamos para inversión y de reestructuración financiera tendrán un tipo de interés de Euribor + 2,5%, mientras que el de las operaciones de circulante será de Euribor + 3%. Para las primeras, el plazo máximo de amortización será de 15 años (con una carencia de hasta dos años) mientras que a las operaciones con activo circulante se les aplicará un periodo máximo de cinco años. Todas las operaciones quedarán exentas del pago de comisiones de amortizaciones anticipadas y/o cancelación.

Grupo Cooperativo Solventia nació en 2011 y está integrado por las Cajas Rurales de Adamuz, Baena, Cañete de las Torres, Nueva Carteya, Utrera y Almendralejo, siendo esta última la entidad principal y la que ostenta la sede central del grupo. Los últimos resultados difundidos por Solventia (2013) apuntaban a que contaba con activos por valor de 1.717 millones de euros, un 12,80% más que el año anterior, y que su ratio de solvencia se situaba en el 18,03%, más del doble que lo exigido por la normativa vigente.

Por su parte, Suraval, presente en Cádiz, Córdoba, Huelva, Málaga y Sevilla, concedió en 2014 691 nuevas operaciones financieras frente a las 643 de 2013, un 7,5% más, y en importe creció un 1,1% desde los 36,7 millones de 2013 a los 37,1 millones de 2014. Esta S.G.R. cerró el pasado año con un coeficiente de solvencia del 12,7%, por encima de las exigencias del Banco de España.