Impulsada por la Fundación Cajasol y el CAA

El presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, y el presidente del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), Antonio Checa, han suscrito un nuevo convenio de colaboración para la celebración de los VII Premios Andaluces ‘El Audiovisual en la Escuela’. Esta iniciativa, destinada tanto al alumnado como al profesorado de la comunidad autónoma, tiene como objetivo fomentar las competencias en comunicación audiovisual de los estudiantes durante las distintas etapas educativas, para estimular así su capacidad crítica ante los mensajes y la publicidad recibidos a través de los medios de comunicación e internet y favorecer el conocimiento de las actuales herramientas digitales.

La convocatoria de la séptima edición del Audiovisual en la Escuela se abrirá en los próximos días con la publicación en el BOJA de las bases del certamen y los trabajos, en formato audiovisual con una duración no superior a los 5 minutos, se podrán presentar hasta el 30 de junio.

Los cortos deberán tratar sobre la incorporación al ámbito educativo de la formación en comunicación audiovisual, la desinformación, noticias falsas o manipulación, el buen uso de las redes sociales o los riesgos de internet (sexting, grooming, ciberacoso, etcétera) entre otros temas vinculados a la cada vez más necesaria alfabetización mediática.

En el concurso podrán participar estudiantes andaluces de entre 6 y 18 años y sus profesores. Se otorgarán cinco premios en la modalidad de alumnado, uno por cada etapa del ciclo educativo desde Primaria hasta Educación Secundaria Postobligatoria, y un sexto galardón para el profesorado. Cada uno de los premios está dotado con 1.000 euros, que los centros deberán destinar a la realización de actividades relacionadas con la comunicación audiovisual o la adquisición de material.

Como en la edición anterior, la nueva convocatoria prevé la emisión de los vídeos ganadores en los canales de la Radio y Televisión de Andalucía (RTVA), siempre que superen los parámetros de calidad establecidos por Canal Sur TV.

El certamen suma ya 268 trabajos presentados desde colegios e institutos de todas las provincias andaluzas a sus seis ediciones anteriores. En la pasada convocatoria del curso escolar 2019-20, el uso de medios audiovisuales en las aulas, la violencia de género, el acoso y la cooperación entre estudiantes fueron los temas principales de los vídeos galardonados.