La vigésima edición del ciclo ‘Noches en los Jardines del Real Alcázar de Sevilla’ arrancará el 27 de junio y se prolongará hasta el 21 de septiembre, con 75 conciertos para las noches del verano –de lunes a sábado–. En esta ocasión, el ciclo, todo un clásico dentro de la oferta cultural del verano en la capital, concederá especial protagonismo al V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano, a la vez que reivindicará el papel de la mujer en la historia de la música, según ha comentado hoy Antonio Muñoz, delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento.

Muñóz ha presentado la programación junto con Bernardo Bueno, alcaide del Real Alcázar, la directora conservadora del recinto monumental, Isabel Rodríguez, la directora general de Cultura del Ayuntamiento, Isabel Ojeda, y Miguel Ángel González, director gerente de Actidea, la adjudicataria del contrato de este ciclo por parte del Patronato del Real Alcázar. El delegado ha destacado la importancia y la calidad de este ciclo “y la fidelidad de sus asistentes”. A lo largo de sus diecinueve años de existencia, han acudido en total 472.073 personas a sus 1.159 conciertos –con un índice medio de ocupación del 97,63 por ciento–, que sumaron 599 grupos y solistas con 3.636 intérpretes, de los cuales un 68,7 por ciento eran músicos nacidos o residentes en la provincia de Sevilla.

Este año serán exactamente 75 conciertos, los mismos que en las últimas ediciones, en directo y de todas las épocas históricas del Real Alcázar, con una programación muy diversa enmarcada en cinco estilos: música clásica, música antigua, músicas del mundo, flamenco y otras músicas (jazz, swing, blues, etc.). El tradicional escenario se ubicará en el espacio comprendido entre el Cenador de Carlos V y la Galería de Grutescos, de lunes a sábados a las 22.30 horas (el acceso desde las 21 horas para visitar los jardines del monumento).

En esta edición, asimismo, se presta especial atención al V Centenario de la Primera Circunnavegación a la Tierra de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano, en el marco de los actos que se están programando por parte del Ayuntamiento y otras administraciones públicas y entidades de cara a esta efeméride. Hay que recordar, en este sentido, que Magallanes residió en el conjunto palaciego en años previos a la histórica expedición y que protagoniza también en 2019 y 2020 el ciclo de las visitas nocturnas teatralizadas del Real Alcázar. Así, la gesta de Magallanes y Elcano será la temática para 12 conciertos, con 5 grupos distintos.

Pero el delegado Antonio Muñoz ha puesto también especial énfasis en la temática ‘Nombres de mujer’, que centrará 16 conciertos de 6 grupos. “Se trata de conferir protagonismo a autoras fundamentales en la historia de la música, convencidos de que la visibilidad de su obra nos ayudará a su conocimiento, su valoración y, más aún, a superar barreras y a incidir en la igualdad entre hombre y mujeres”, ha argumentado el titular de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo.

Otras temáticas de esta edición 2019 de ‘Noches en los Jardines del Real Alcázar de Sevilla’ serán el V Centenario de la Fundación de La Habana, el 400 aniversario del nacimiento de José Marín y de Barbara Strozzi; el 200 aniversario del nacimiento de Clara Schumann y de Jacques Offenbach, el 50 aniversario de la muerte de Hector Berlioz y de Pastora Pavón, la “Niña de los Peines”, y Alma de Madera (guitarra española).

Este ciclo “Noches en los Jardines del Real Alcázar de Sevilla” realizará en total 215 contrataciones a músicos durante los 75 días de conciertos; de éstos, 177 contratos (el 82,3 por ciento) se efectuarán a músicos nacidos o residentes en Andalucía, de los que 120 contratos (un 55,8 por ciento), se harán a músicos nacidos o residentes en Sevilla capital y provincia. “Es un apoyo, por tanto, al sostenimiento del tejido profesional de la música en la ciudad y también una apuesta por nuestros jóvenes valores”, ha sostenido Antonio Muñoz. “El cierre de los conciertos coincide con el final del verano y enlaza con la amplia oferta del Otoño Cultural”, según ha recordado el delegado.

Las entradas podrán adquirirse a partir del día 15 en la taquilla del Apeadero del Real Alcázar (Patio de Banderas s/n) y a través de la web http://www.actidea.es/nochesalcazar2019/venta-de-entradas, así como justo en la puerta de acceso a los conciertos (la Puerta de la Alcoba). En este punto, tan sólo se venderán entradas del día de concierto si quedaras localidades disponibles. En esta ocasión, la comisión de un euro que se cobraba en las compras por internet (gastos de servicio) se elimina, de manera que en la totalidad de los canales de venta, el precio será de 6 euros.