Naciones Unidas celebra este sábado el Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia, como parte de sus esfuerzos por alcanzar la igualdad de género.

En su mensaje para la ocasión, la directora general de la UNESCO, Irina Bokova, pugnó por una participación femenina plena y equitativa en las actividades vinculadas a las ciencias.
Recordó que las niñas se siguen enfrentando a estereotipos y restricciones sociales y culturales y que se les impide cursar carreras científicas y desarrollar todo su potencial.
Mientras esto ocurra, señaló, se ensombrecen todos los esfuerzos para alcanzar la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, en la que se pone de relieve la importancia de la igualdad de género y la ciencia.

Según datos de la ONU, las mujeres representan el 53% de los graduados de licenciaturas y maestrías y el 43% de los doctorados en el mundo; sin embargo, sólo un 28% son investigadoras.

En la sede de la ONU se celebró un evento convocado por la Misión de Malta en el que se discutieron los vínculos entre el género, la ciencia y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, así como el impacto de los medios de comunicación en la lucha contra las disparidades actuales.