Tiene como objetivo potenciar la visión de los niños sobre el futuro bienestar del planeta

Earth Speakr es una iniciativa del artista islandés-danés Olafur Eliasson, que consiste en una aplicación, un sitio web, presentaciones físicas y mucho más. Ésta constituye el componente central del programa cultural desarrollado con motivo de la Presidencia alemana del Consejo de la Unión Europea de 2020. La obra de arte está financiada por el Ministerio de Asuntos Exteriores alemán y se realiza en cooperación con el Goethe-Institut. Earth Speakr es gratuita y promueve la colaboración y la reflexión sobre el cambio climático y el futuro del planeta entre personas de todas las edades en toda Europa.

Los niños hablan por el planeta

Durante los próximos seis meses, todo el mundo puede descargar la aplicación Earth Speakr y animar su entorno utilizando tecnología interactiva lúdica. Los niños y los menores de 18 años pueden elegir participar dando su voz a cualquier cosa u objeto, sea un árbol, una cáscara de plátano, el cielo o la calle, y hablar en nombre de su entorno local y del planeta. Sus mensajes creativos se compartirán en www.earthspeakr.art y se podrán experimentar en la aplicación gracias a la realidad aumentada (RA).

“Earth Speakr es una obra de arte colectiva que invita a los niños a ser artistas. En lo que Earth Speakr se convertirá, depende de la creatividad e imaginación de los Earth Speakrs. La obra de arte se compone de sus pensamientos y visiones, preocupaciones y esperanzas. Todo lo que creen puede ser lúdico e imaginario, serio o poético. No hay bien o mal, y es fácil para todos participar. Earth Speakr invita a los niños a hablar con el corazón y a participar en la configuración de nuestro mundo y del planeta, tanto en la actualidad como en el futuro”, explica Olafur Eliasson.

“Lo que se espera de los niños es que presten atención en el colegio y cumplan las normas. Pero ahora es nuestro turno, como adultos, de escuchar lo que los jóvenes tienen que decir. En Earth Speakr, Olafur Eliasson da a los niños una oportunidad única para desarrollar ideas creativas y reflexivas que tienen el potencial de beneficiar el futuro de todos los europeos. Con sus grabaciones de voz transmitidas en el corazón de la formulación de políticas europeas, Earth Speakr da la palabra a los jóvenes y, por el bien de nuestro futuro común, es mejor que escuchemos atentamente”, afirma Heiko Maas, ministro de Asuntos Exteriores de la República Federal de Alemania.

Para incluir a la mayor cantidad de gente posible, Eliasson y su estudio desarrollaron una obra de arte predominantemente digital con el apoyo de un extenso equipo que incluía niños, investigadores y otros especialistas. Earth Speakr está disponible en los 24 idiomas oficiales de la Unión Europea y se puede acceder a él desde todo el mundo. Además, el proyecto se está asociando con una red cada vez mayor de museos, bibliotecas e instituciones educativas, como el Goethe-Institut, para compartir la obra de arte de forma online y en persona cuándo y dónde sea posible en tiempos de distanciamiento social.

 Los adultos escuchan al futuro

Earth Speakr amplifica los mensajes de los niños e invita a los adultos y a los actuales dirigentes políticos, creadores del cambio y a los líderes mundiales a escucharlos. En www.earthspeakr.art, los adultos pueden demostrar que los mensajes están siendo efectivamente escuchados al crear las llamadas “Loud Speakrs”, es decir, la recopilación de los mensajes usando la realidad aumentada. Loud Speakrs puede colocarse en cualquier lugar de un mapa virtual – en plazas, parques, edificios – para animar a otros a escuchar también. Por ejemplo, algunos de estos mensajes de Earth Speakr son retransmitidos en el edificio Justus Lipsius de Bruselas o en el edificio Europa, en el Parlamento Europeo en Bruselas y Estrasburgo, así como en Berlín en el “Lichthof” del Ministerio Federal de Asuntos Exteriores.

“La vida en la Tierra consiste en la coexistencia de personas, animales, plantas y ecosistemas. Debemos reconocer esta coexistencia y tomar las medidas adecuadas para fomentarla. En los debates actuales sobre la política climática, es crucial que las voces de la próxima generación se escuchen alto y claro, ya que son ellos los que vivirán en el futuro que estamos configurando actualmente.

Mi obra de arte Earth Speakr invita a los niños a hablar por el clima, ya sea con preocupación o esperanza. Con la aplicación Earth Speakr, pueden expresarse a través de cualquier objeto que elijan de su entorno local. La obra de arte une sus voces y amplifica lo que tienen que decir. Nosotros – los adultos, los responsables de la toma de decisiones y los políticos – necesitamos escuchar los mensajes creativos de los niños y tomárnoslos en serio”, afirma Olafur Eliasson.

A partir del 1 de julio de 2020, los mensajes de los niños aparecerán en el mapa virtual de Earth Speakr, y Loud Speakrs podrá verse en realidad aumentada en lugares destacados de toda la UE. Para obtener más información y participar en la creación de esta obra de arte, descarga la aplicación Earth Speakr a través Google Play o App Store, visita el sitio web www.earthspeakr.art, y únete a la conversación de @earthspeakr en las redes sociales.