En términos generales, los pequeños de entre 3 y 14 años de nuestro país cumplen de forma bastante justa con las recomendaciones de los expertos

Los niños españoles de entre 3 y 14 años duermen una media de 9,63 horas al día, según concluye el II Estudio Caser sobre Salud Familiar: “Alimentación y estilo de vida del niño del siglo XXI”. Por franjas de edad, los pequeños de entre 3 y 6 años son, con 10,04 horas/día, los que más tiempo duermen, mientras que los de entre 11 y 14 años son los que menos (9,22 horas/día).

“Según las recomendaciones de la Academia Estadounidense de Medicina del Sueño, citadas en Guías del Ministerio de Sanidad de nuestro país, los niños de 6 a 12 años de edad deben dormir una media de entre 9 y 12 horas al día. Sin entrar en casos particulares, los datos del estudio nos indican que los pequeños de nuestro país cumplen de forma bastante justa con la recomendación”, explica el doctor José María Hernández Briones, director médico de Caser.

El II Estudio Caser sobre Salud Familiar: “Alimentación y estilo de vida del niño del siglo XXI” analiza los hábitos de 1.083 niños de entre 3 y 14 años de nuestro país y sus conclusiones relativas al sueño de nuestros pequeños se dan a conocer coincidiendo con la celebración mañana viernes del Día Mundial del Sueño. El estudio recoge un volumen de entrevistas que asegura representación en cada comunidad autónoma, incluyendo Ceuta y Melilla, con un margen de error de ±3’1% y un nivel de confianza del 95%.

Aún con todo, la mayor parte de los niños de entre 3 y 14 años (el 54,9%) duerme una media de entre 10 y 11 horas diarias. “En relación con otros hábitos, en el estudio hemos observado que los pequeños que duermen más horas suelen alimentarse mejor (comen bastante más fruta y verdura y van a establecimientos de comida rápida con menos frecuencia), abusan menos de las tecnologías y realizan menos horas de deberes”, señala el director médico de Caser.

Por comunidades autónomas, los niños castellanomanchegos son, con una media de 10,11 horas/día, los pequeños que más duermen en nuestro país. Por el contrario, los niños melillenses, son, con 9,16 horas/día, los pequeños que menos duermen.

Con el II Estudio Caser sobre Salud Familiar: “Alimentación y estilo de vida del niño del siglo XXI”, “damos continuidad al desarrollado en 2015 sobre las madres y padres del siglo XXI”, afirma el doctor. “En esta ocasión, nuestro objetivo es conocer cuáles son los hábitos de vida de nuestros niños, cómo se alimentan, si practican ejercicio físico, cuántas horas le dedican, cuántas horas duermen de media, cómo distribuyen su tiempo de ocio, sus hábitos de higiene… Todo ello con el fin de poner nuestro granito de arena para procurar niños cada día más sanos”, concluye.