El enviado de la ONU para Yemen ha anunciado este jueves un acuerdo para intercambiar prisioneros entre los dos bandos enfrentados en el país.

El Gobierno y los hutíes están manteniendo una ronda de conversaciones de paz en Suecia. Al inicio de las conversaciones de este jueves Martin Griffiths dijo a la prensa que ya se ha alcanzado un primer acuerdo. “Estoy feliz de anunciar la firma de un acuerdo de intercambio de presos, detenidos, desaparecidos, detenidos forzosos y personas en arresto domiciliario”, dijo. “Esto es un enorme tributo a los que están aquí presentes y tiene una enorme importancia para las miles de familias que anhelan que regresen aquellos que perdieron. Permitirá que miles de familias se reúnan y es el producto de un trabajo muy efectivo, muy activo de las dos delegaciones, a las que estoy muy agradecido”.

Griffiths considera que será “una buena señal” para contribuir a las conversaciones de paz y espera que sirvan para “reanudar el proceso político” en Yemen.  “No es fácil, hace más de dos años que no se sientan juntos. Enfrentamos desafíos en los próximos días“, dijo, cuando mantendrán conversaciones en las que se tratará, de la reducción de las hostilidades, el acceso de la ayuda humanitaria y asuntos económicos.