«Jorge Pardo» de Rai Fernandes Foto - Trabajo propio. Disponible bajo la licencia CC BY 3.0 vía Wikimedia Commons - https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Jorge_Pardo.jpg#/media/File:Jorge_Pardo.jpg

«Jorge Pardo» de Rai Fernandes Foto – Trabajo propio. Disponible bajo la licencia CC BY 3.0 vía Wikimedia Commons

El saxofonista Jorge Pardo ha sido galardonado este martes con el Premio Nacional de las Músicas Actuales correspondiente a 2015. Este premio, que concede anualmente el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, está dotado con 30.000 euros.

En su fallo, el jurado ha resuelto proponer, por mayoría, la concesión del Premio a Jorge Pardo por “su talento como intérprete y compositor; por su capacidad para convertir el instrumento en voz poética; por establecer puentes entre la tradición hispana, sobre todo flamenca, con otras músicas del mundo, terreno en el que ha obtenido un amplio reconocimiento internacional”. El jurado ha destacado también “el magisterio e inspiración que supone para las nuevas generaciones de músicos”.

Jorge Pardo es intérprete de saxofón, tenor y soprano y también flautista. Es una de las figuras del jazz español con mayor proyección internacional con un lenguaje mestizo entre el jazz de raíz y el flamenco. Su estilo con la flauta travesera y el saxo se ha convertido en modelo referencial. Comienza sus estudios musicales a la edad de 14 años en el Real Conservatorio de Madrid. Desde el principio se siente atraído por el jazz, hecho que se plasma en sus primeras actuaciones con grupos universitarios.

Después de empezar a tocar con algunos músicos profesionales, como el pianista Jean-Luc Vallet, el baterista Peer Wyboris, Tete Montoliu, el organista Lou Bennett (1926 – 1997), Slide Hampton, el saxofonista Pony Poindexter (1926 – 1998), el contrabajista David Thomas, Pedro Iturralde y el baterista Al Levitt (1932 – 1994), entre otros, forma junto a Pedro Ruy Blas el grupo Dolores, que se convierte en seguida en una referencia en el panorama español. Unos pocos años más tarde es introducido en el mundo profesional del flamenco de la mano de Paco de Lucía, al que acompañaría en varias de sus giras mundiales, compartiendo escenarios con las más importantes figuras del jazz internacionales y colaborando en los discos del guitarrista.

En la década de los ochenta, se perfila como uno de los músicos de más talento en el campo del jazz fusión y graba en Mallorca el primer LP a su nombre: Jorge Pardo, con músicos invitados como Joan Bibiloni y Carles Benavent. En 1984, graba su segundo LP: El canto de los guerreros; y en 1987, A mi aire, dos obras con rasgos de experimentación. En 1989 trabaja con el grupo Flamenco Fusión. Ese mismo año actúa en el Festival de Jazz de Montreux con músicos brasileños: la cantante Nana Caymmi y el pianista Wagner Tiso (n. 1945). En julio del 90 es invitado, junto a Carles Benavent, para actuar con el acordeonista y pianista Gil Goldstein (n. 1950), el percusionista Don Alias y el baterista Álex Acuña, entre otros, en un concierto especial de la TV Suiza (Schweizer Fernsehen), que daría lugar a unas apariciones especiales de esta misma banda en Nueva York en octubre de ese mismo año. En 1991, con esa formación, graba en Nueva York para el sello Blue Note.

Junto a Francis Posé (contrabajo) y José Vázquez “Roper” (batería) fundó el trío D’3. Con esta formación grabará tres álbumes: Directo (2001), Quid pro quo (2003) y 3dd3 (2006); además, un DVD en directo: Live at the Auditori Pau Casals, El Vendrell (2007), en una línea parecida a las anteriores pero siempre ofreciendo una visión sonora novedosa. Desde 2004 ha formado parte de la gira internacional de Chick Corea: la llamada Touchstone Tour.

Entre sus discos destacan: Las cigarras son quizá sordas (1991), Veloz hacia su sino (1993),2332 (1997) y Mira (2001), en los que se aprecia una evolución en su carrera artística, y además de otros como El concierto de Sevilla (1995) junto a Carles Benavent y Tino di Geraldo, Vientos Flamencos (2005). En el 2013 lanza su más reciente disco Huellas, el que presenta en parte en el concierto dado el 21 de septiembre del 2013 en el Centro cultural Gabriela Mistral, en Santiago de Chile. Jorge Pardo recibió el 15 de enero 2013 en el Théâtre du Châtelet de París el Premio a Mejor músico Europeo de Jazz, por parte de la prestigiosa Academia Francesa de Jazz.

El jurado, presidido por la directora general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Montserrat Iglesias, y con el subdirector general de Música y Danza del INAEM, Antonio Garde, como vicepresidente, ha estado integrado por Santiago Auserón; Tomás Fernando Flores; Javier Limón, y Pilar Rius, a propuesta de la Asociación de Mujeres en la Música.