Un programa de proyecciones que muestra trabajos audiovisuales contemporáneos, producciones image003propias del Museo u obras que desarrollan los nuevos rumbos de la imagen en movimiento completan una nueva edición de Intervalos, un ciclo organizado por el Museo Reina Sofía. La protagonista los días 14 y 17 de octubre es Dominique Gonzalez-Foerster, que presenta tres nuevos trabajos, entre los que destaca Otello 1887, una ópera fílmica rodada en el Palacio de Cristal, co-producida por el Museo y epílogo del Splendide-Hotel, proyecto específico de la artista para esta sede expositiva en 2014.

Los otros dos trabajos que se podrán ver son Véra & Mr. Hyde, que resucita la obra bipolar de 1887 sobre el mito de Jekyll y Hyde, y Lola Montez, acerca de la actriz, bailarina, cortesana y feminista, que entusiasmara a tantos artistas en el último tercio del s.XIX. Las tres películas que se exhiben profundizan en las conexiones y confluencias de 1887 (año de construcción del Palacio de Cristal), de la literatura y del teatro para entender la pervivencia de los estereotipos y sombras del siglo XIX.

La obra en vídeo, performance e instalación de Dominique Gonzalez-Foerster parte de la literatura para abordar las relaciones entre ficción y realidad, así como del teatro para poner en escena un imaginario narrativo que, alimentado por los mitos del siglo XIX, se yuxtapone a nuestro presente. Entre sus recientes exposiciones individuales, se encuentran proyectos realizados para la Dia Art Foundation (Nueva York, Estados Unidos, 2009); la Turbine Hall de la Tate Modern (Londres, Reino Unido, 2008); el MUSAC-Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y Léon (2008); el Musée d’Art Moderne de la Ville de Paris / ARC (París, Francia, 2007), el Museo Reina Sofía (2014) y Centre National Georges Pompidou (París, 2015). También ha participado en el Skulptur Projekte Münster (2007) y en la Documenta XI de Kassel (2002).