Según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la Región de Murcia fue el pasado mes de noviembre la comunidad que registró un mayor incremento en el número de empresas creadas con respecto al mismo mes del año anterior. La subida fue un 54,8 por ciento, mientras que la media del conjunto del país fue del 4,7 por ciento, lo que sitúa a Murcia a la cabeza de España en creación de empresas. En concreto, en el mes de noviembre se contabilizaron un total de 288 empresas en la Región.

El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, destacó hoy, a preguntas de los periodistas, que datos como éste “son una muestra de que el dinamismo empieza a asomar en la Región, ya que se están dando ciertos síntomas de que se está moviendo la economía”. “Son apuntes para la esperanza, hay razones más que sobradas para ver la botella medio llena”, subrayó.En concreto, el jefe del Ejecutivo regional explicó que en noviembre Murcia creció en cuanto al número de sociedades mercantiles en un 54,8 por ciento, “lo que es importante sobre todo si lo comparamos con la segunda comunidad en crecimiento, Navarra, donde esa cifra aumentó un 26 por ciento, es decir, que en Murcia es casi el doble, mientras La Rioja es la tercera, con casi un 20 por ciento”.

Así, Valcárcel recordó que “desde el pasado mes de octubre hablamos sobre esos síntomas de la economía en la Región de Murcia durante este último año que, por lo menos, ya abren la puerta a la esperanza, por lo que estamos en la antesala de un inicio de la recuperación económica en España y también en la Región”. En este sentido, el presidente añadió que “un mes más, parece que los datos de creación de empresas en la Región confirman la tendencia alcista que se inició el pasado mes de julio”.

La Región de Murcia, líder en exportaciones

El presidente se refirió, asimismo, al incremento de las exportaciones regionales, ya que la Región de Murcia “está a la cabeza de España, junto con Barcelona y la Comunidad de Madrid”. En este sentido, manifestó que “desde el Gobierno regional estamos trabajando intensamente en la política de emprendedores y en la internacionalización de las empresas como pilares para el crecimiento económico y la creación de empleo, algo que constituye nuestra principal prioridad en estos momentos”.

Por otra parte, Murcia es la quinta provincia de España en la que más empresas han ampliado capital, con un total de 103 empresas, sólo por detrás de Madrid, Barcelona, Valencia y Alicante.