La OMS, preocupada por los “alarmantes índices de contagio” en Europa

Los casos de COVID-19 en el planeta reportados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) se elevaron este jueves (17.09.2020) a 29,6 millones, aunque un recuento realizado con base en fuentes oficiales registra más de 30 millones de contagios.

Según la OMS, más de la mitad de los casos a nivel global están en países de América, que ya superó la barrera de los 15 millones. Mientras, el total de fallecidos en el mundo asciende a 936.521.

Después de América, el sur de Asia es la segunda región más afectada por número de casos (5,7 millones), seguida de Europa, a punto de sobrepasar los cinco millones y con cifras de nuevos positivos diarios (unos 50.000) que ya superan las de la primera oleada en marzo y abril de coronavirus, indicó el reporte.

De acuerdo con un balance mundial de la agencia AFP con base en datos oficiales, los casos positivos de COVID-19 alcanzaron los 30.000.062, entre ellos 943.086 muertos. Más de la mitad de los casos se dieron en Estados Unidos, India y Brasil, los tres países más afectados en el planeta.

Además de Brasil, entre los latinoamericanos con más contagios figuran Perú, Colombia, México y Estados Unidos es el país más castigado por el coronavirus en el continente, con casi 6,5 millones de casos y a punto de superar los 200.000 fallecidos, según el más reciente recuento de la Universidad Johns Hopkins.

La OMS también expresó su preocupación por los “alarmantes índices de contagio” de coronavirus en Europa. El director regional para Europa de la OMS, Hans Kluge, advirtió que el incremento semanal de casos es superior al registrado en el primer pico de marzo y llamó a  estar alerta ante la llegada del otoño, con la oleada de gripe y la reapertura de los colegios. Los contagios registrados en la región la semana pasada superaron los 300.000. Desde el inicio de la pandemia, Europa ha registrado 4.893.614 casos de coronavirus y 226.524 muertes, recordó.