Diferentes expertos en igualdad y desarrollo rural han abordado los retos y oportunidades para conseguir que aseguren el futuro de las mujeres rurales

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha inaugurado la Jornada ‘Las Mujeres Rurales impulsando su futuro’ que AFAMMER ha organizado en Sevilla con motivo del Día Internacional de la Mujer junto con la presidenta nacional de AFAMMER, Carmen Quintanilla.

Esta jornada financiada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha contado con la ponencia de expertos en igualdad y desarrollo rural que han afrontado los retos y oportunidades para conseguir que las mujeres rurales tengan futuro en el medio rural.

En este sentido la presidenta nacional de AFAMMER, Carmen Quintanilla, ha destacado la necesidad de impulsar más planes como el plan de promoción de la mujer rural (2015-2018) y ha pedido al presidente de la Junta y a la consejera de agricultura, ganadería y Pesca, Carmen Crespo, también presente en el acto, que en el Estatuto de las Mujeres Rurales que está diseñando la Junta de Andalucía fomenten la formación y desarrollen acciones para que más mujeres puedan emprender en el medio rural, y al mismo tiempo asegure el acceso a internet de calidad en los pueblos.

“Gracias a las acciones implementadas en el Plan de Promoción de la Mujer Rural y a convenios como el que AFAMMER ha suscrito con Agrobank, hoy las mujeres crean el 54% del empleo autónomo en el medio rural”, ha afirmado Quintanilla. La presidenta nacional de AFAMMER ha añadido que durante el confinamiento la sociedad ha mirado hacia el medio rural como un entorno con grandes ventajas.

“Tenemos que aprovechar esa mirada hacia el medio rural como el lugar donde se generan alimentos seguros y saludables para impulsar el futuro de nuestros pueblos, un futuro que no será posible sino generamos oportunidades para las mujeres”, ha destacado Quintanilla.

Un estatuto para las mujeres rurales de Andalucía

Por su parte, Juanma Moreno ha destacado la labor que AFAMMER realiza para visibilizar y  dar voz a las mujeres rurales en el ámbito nacional e internacional.

Durante su intervención ha reconocido que deben realizarse más esfuerzos para que la mujer tenga mayor liderazgo y presencia en los sectores más importantes del mundo rural. Y ha mostrado su apuesta por implementar una educación en igualdad para combatir la masculinización en el campo.

Así mismo, el presidente de Andalucía ha anunciado que llevarán al consejo de gobierno el inicio de la tramitación del anteproyecto de Ley del Estatuto de las Mujeres Rurales y del Mar.

Entrega Premios Compromisos con la Igualdad en el Desarrollo Rural

En la jornada ha tenido lugar la entrega de los I Premios Compromisos con la Igualdad en el Desarrollo Rural que AFAMMER ha creado con el propósito de reconocer la labor de aquellas mujeres, hombres, medios o profesionales de comunicación, empresas e instituciones que, por su trayectoria personal, profesional, empresarial y humana contribuyen a potenciar la figura de la mujer rural en el mundo.

Entre los premiados figuran la escritora María del Prado Márquez Ruiz en la categoría de mujer comprometida en el futuro rural; en la categoría de difusión de la igualdad ligada al desarrollo rural han sido premiados el programa Agroefera de RTVE y la web www.lamujerrural.es, de El Campo de Asturias. La emprendedora asturiana Cristina Secades ha sido la encargada de recoger el premio a mujeres que emprenden en rural.

Carmen Quintanilla ha agradecido a los patrocinadores y colaboradores que apoyan a AFAMMER en la realización de los diferentes actos que la organización está realizando con motivo del Día Internacional de la Mujer Rural como es el caso de la Fundación La Caixa; Caixabank; Fundación Konrad Adenauer o la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía.