Impulsado por CECALE y la Junta

El Programa de Empoderamiento y Liderazgo en Alta Dirección con Perspectiva de Género para Mujeres de Castilla y León, ‘Mujer y Dirección’, puesto en marcha por CECALE y la Junta de Castilla y León, nace de la necesidad de que las mujeres puedan acceder, en igualdad de condiciones, a puestos directivos en las empresas.

En la actualidad, es una realidad que, aunque las mujeres con titulación universitaria superan en número a los hombres, ocupan en menor medida cargos de alta responsabilidad y gestión. Los factores que determinan esta situación son diversos, figurando entre ellos los relacionados con la autoexclusión por motivos de género y los estilos de liderazgo. Este es el área en el que se pretende incidir con este Programa, dotando a las mujeres de las habilidades y capacidades pertinentes, para superar las barreras que puedan encontrar en su ascenso profesional.

Una participación diversificada de mujeres y hombres en los puestos de alta responsabilidad en las empresas es imprescindible para aumentar el talento en los equipos directivos. Asimismo, se ha constatado un significativo impacto positivo en los resultados empresariales asociado al liderazgo femenino y a la diversidad de género. Por ello, es preciso que las mujeres formen parte de los órganos de dirección de las empresas.

Como firme defensora de esta premisa, CECALE, con colaboración y financiación de la Junta de Castilla y León, en una clara apuesta por la igualdad en el ámbito empresarial, ha diseñado y desarrollado el Programa ‘Mujer y Dirección’, con el objetivo de favorecer la incorporación y promoción de mujeres directivas en las empresas de Castilla y León.

Con este proyecto se pretende que más mujeres participen de la actividad empresarial en la Región y asciendan a puestos de mayor responsabilidad; en definitiva, que nuestras empresas y la sociedad en su conjunto se beneficie de una mayor diversidad en la toma de decisiones estratégicas en las organizaciones, dada, además, la complejidad de un entorno cada vez más global y marcado por el paradigma del desarrollo sostenible.

El Programa’Mujer y Dirección’ aspira a desarrollar en las mujeres directivas participantes las habilidades necesarias para liderar con éxito su organización, con el mayor impacto en ésta, en sus equipos y en otras mujeres directivas. Durante todo el proyecto, se tratarán aquellas barreras y dificultades identificadas por diversos estudios como especialmente relevantes para la mujer en la Alta Dirección, tales como la autoconfianza, visibilidad, creación de redes profesionales, negociación salarial, poder e influencia, conciliación o corresponsabilidad. Se facilitarán, además, herramientas para su gestión y superación con éxito, y se trabajará en la mejora de la comunicación y la resolución positiva de conflictos dentro de la organización y del equipo.

Se pretende también concienciar a las empresas de la importancia que tiene comprometerse para conseguir un verdadero liderazgo compartido que supere las brechas salariales y  de que las mujeres tengan la presencia y notoriedad que merecen dentro del ámbito empresarial, siempre de una forma constructiva que parte del “yo” interior y busca el desarrollo personal y profesional, la transformación y la verdadera conciliación.

Foto: (Izq.) La vicepresidenta de CECALE, Ángela de Miguel y (Dcha.) la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, Isabel Blanco