El alcalde de la ciudad polaca de Gdansk, Pawel Adamowicz, falleció este lunes (14.01.2019) a causa de las graves heridas sufridas después de ser apuñalado mientras se encontraba anoche en un escenario durante un acto benéfico popular.

El agresor es un exconvicto de 27 años identificado como Stefan W. (la ley polaca impide publicar el apellido de un detenido), que había salido de prisión a finales de 2018 tras cumplir condena por robo a mano armada a entidades bancarias de esta localidad. Según las primeras investigaciones, el atacante actuó de manera “irracional” y en solitario.

Para esta tarde se han convocado en todo el país actos en recuerdo de Adamowicz, que muere a los 53 años, según confirmaron fuentes del hospital donde permanecía ingresado.

Adamowicz, de 53 años, era miembro del principal partido de la oposición en Polonia, la fuerza liberal de centroderecha Plataforma Ciudadana, y alcalde de Gdansk desde 1998. Adamowicz era una de las figuras políticas más populares de Polonia, en las últimas elecciones locales fue elegido con un 65% de los votos.