El comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, en una entrevista televisiva a la cadena francesa CNews, ha afirmado que el conjunto de la Unión Europea “no está en crisis” y que no hay riesgo de contagio en la eurozona por la situación de Italia, cuyos presupuestos ha rechazado Bruselas..

La Comisión Europea rechazó el proyecto de cuentas públicas italiano por no respetar el pacto de estabilidad e incluir unas elevadas cifras de déficit y deuda. Roma tiene tres semanas para remitir un nuevo presupuesto o someterse a acciones disciplinarias, un escenario inédito hasta ahora.

Moscovici ha añadido que mantiene un diálogo “constructivo y firme” con las autoridades italianas y sobre las cuentas de Italia, explica que el proyecto de presupuestos supone “un desvío sin precedentes” del déficit y evita responder a las críticas de los dos vicepresidentes del Ejecutivo, Matteo Salvini y Luigi Di Maio. De hecho, puntualiza que él dialoga con el titular de Finanzas, Giovanni Tria.

Precisamente Tria se reunió el jueves con su homólogo francés, Bruno Le Maire, y aseguró que “Italia no es un problema” para la UE y que su presupuesto no es “una amenaza” para la eurozona. “Europa puede beneficiarse de nuestra estrategia”, añadió Tria, que repitió que Italia no quiere salir de la Unión, al asegurar: “Nosotros, los italianos, también hemos construido esta casa. No nos queremos ir”.