El ministro de Defensa en funciones, Pedro Morenés, ha visitado a los 20 militares españoles destacados en Kabul que forman parte del cuartel general de la operación ‘Resolute Support’, cuyo principal objetivo es la asistencia, entrenamiento y asesoramiento a las instituciones de seguridad afganas.

La visita se ha iniciado en el aeropuerto de la capital afgana, donde están destacados diez españoles que forman parte del núcleo de apoyo logístico. Tras desayunar con los soldados, el ministro se ha reunido con el coronel Sebastián Vega Murcia, jefe del contingente, quien le ha informado sobre la misión y las actividades que realizan dentro de la operación.

Posteriormente, Morenés se ha desplazado en un helicóptero ‘Sikorsky’ americano al cuartel general de la operación ‘Resolute Support’, en la capital afgana, donde ha sido recibido por el embajador español en Afganistan, Emilio Pérez de Ágreda, quien le ha acompañado durante su visita. Allí, ha tenido un encuentro con los oficiales destacados en ese cuartel general y se ha entrevistado con el general británico Tim Radford, segundo jefe de la operación.

En sus declaraciones, el ministro ha destacado los 14 años de presencia española en la misión, “en la que España ha dado lo mejor de sí misma, incluida la vida de 100 soldados y dos intérpretes”. “La memoria de ellos está presente en todos los españoles, muy especialmente en la milicia” ha añadido.

Morenés ha recalcado que, como en toda misión, hay tres aspectos fundamentales: el cumplimiento de la misión, el cumplimiento de los acuerdos con los países aliados y amigos, y la seguridad del contingente, lo que contribuye a hacer de España “un referente mundial de solidaridad, de democracia, de principios, de valores, de bienestar y de progreso”.

 

Asimismo, el ministro de Defensa ha mantenido un encuentro con los policías que proporcionan seguridad a la embajada española, donde ha elogiado “el ejemplo de compañerismo y la valentía” de sus compañeros fallecidos recientemente en el atentado y ha manifestado su “orgullo” por su trabajo.

Finalmente, el ministro de Defensa se ha trasladado al ministerio de Defensa afgano para entrevistarse con su homólogo, Mohammed Masoon Staneckza. En este encuentro, Pedro Morenés ha reiterado el agradecimiento español al gobierno afgano por la operación llevada a cabo por las fuerzas policiales de ese país los días 11 y 12 del pasado mes de diciembre para la liberación de la embajada española en Kabul. El ministro español ha reiterado el compromiso español con la seguridad y estabilidad duradera en Afganistán.