Evo Morales aseguró este lunes (11.11.2019) que parte para México, país que le concedió asilo, pero con la intención de regresar pronto a Bolivia “con más fuerza y energía”, tras haber renunciado a la Presidencia. Un avión de la Fuerza Aérea mexicana voló vía Lima para llevar a Morales a México, que le concedió asilo. Evo Morales publicó este mensaje en la red social minutos después de otro en el que aseguraba haberse refugiado en la región de Cochabamba, en el centro de Bolivia, sin especificar el lugar concreto. 

El mandatario boliviano dimitió de su cargo el pasado domingo debido a la presión popular que se manifestaba en las calles exigiendo su salida y que las Fuerzas Armadas (FF. AA.) y la Policía le sugirieran renunciar para restablecer el orden en ese país, lo que agravó la crisis con una ola de saqueos, incendios y otros disturbios en buena parte del país. 

Las principales ciudades permanecen la noche de este lunes, prácticamente desiertas, después de que durante el día en algunas como La Paz y el Alto se registraran nuevos episodios de violencia, por parte de los seguidores del exgobernante.  

Este mismo lunes, la futura presidenta interina de Bolivia, la senadora Jeanine Añez, a quien corresponde la presidencia interina tras la dimisión de todos los que la precedían en la línea de sucesión a Morales, dijo que se convocarán elecciones tras la dimisión de Evo Morales con el fin de que “el 22 de enero tengamos ya un presidente electo”.