El Ministro de Educación, Cultura y Deporte visita a los participantes de las Olimpiadas de Formación Profesional

OlimpiadasFpAlmuerzoPatrocinadoresMºEducaJIWert(14.02.13)El Ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha visitado esta tarde los pabellones 1 y 3 del recinto Ferial de IFEMA donde se celebran desde ayer miércoles las OLIMPIADAS FP 2013, en el marco de la I SEMANA DE LA EDUCACIÓN.

José Ignacio Wert se ha interesado por las competiciones en las que participan 272 alumnos de toda España y que vienen a esta 34ª edición de las Olimpiadas a defender a sus respectivas Comunidades Autónomas en las distintas especialidades profesionales de la competición.

 Encuentro con los patrocinadores:

El Ministro ha participado posteriormente a esta visita en un encuentro con los patrocinadores de la 34ª edición de las Olimpiadas de Formación Profesional, con quienes ha compartido un almuerzo, preparado y servido por alumnos competidores en estas Olimpiadas en las especialidades de cocina y de servicios de restaurante y de bar.

Además del apoyo institucional, clave en el desarrollo de la competición,  más de 50 empresas -vinculadas a los distintos sectores representados- patrocinan la competición con aportaciones relevantes en cuanto a equipamientos y materiales necesarios para el desarrollo de las Olimpiadas.

Datos históricos sobre las Olimpiadas de Formación Profesional:

Las Olimpiadas de Formación Profesional no son, ni mucho menos, una novedad. La primera edición de estos campeonatos internacionales tuvo lugar en 1950 en España.

Tres años después, España, Portugal, Francia, Suiza, Alemania y Reino Unido crearon la Organización Internacional de Formación Profesional, que posteriormente dio origen a la iniciativa WorldSkills, vocablo que surge de las palabras inglesas World (mundo) y skills (habilidades).

Aunque España participó en el origen de esta organización, en 1991 decidió cesar como miembro y dejar de participar en los campeonatos internacionales. En 2007, ya con la denominación de SpainSkills, regresó a la competición, que se celebró en Japón.

En la actualidad, más de 50 países -14 de ellos de la Unión Europea- están representados dentro de la iniciativa WorldSkills