El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha mantenido en Varsovia una reunión con su homólogo polaco, Tomasz Siemoniak, en la que ambos ministros han coincidido en la necesidad de compartir esfuerzos para hacer frente a las amenazas a las que se enfrenta Europa y la OTAN tanto en el este como en el sur.

180315varsoviaL​​os ministros han subrayado que son amenazas distintas pero que requieren de una atención permanente por parte de los aliados, para evitar la desestabilización de la frontera este de Europa y para contener el avance del terrorismo islamista en el flanco sur.

Los dos ministros subrayaron igualmente la importancia de que en el próximo consejo europeo de junio los asuntos de Defensa sean un punto central del debate, de manera que Europa sea un actor importante en la seguridad global en la OTAN.

El ministro Siemoniak resaltó la importancia de que España lidere la punta de lanza de la Alianza en 2016 y de que acoja este año el ejercicio Trident Juncture.

España y Polonia comparten en materia de Defensa no sólo preocupaciones frente a las amenazas existentes sino misiones y programas conjuntos en el marco de la OTAN. Ambos países están en Afganistán y en las misiones de Policía Aérea del Báltico. Asimismo, España y Polonia mantienen políticas activas en materia de defensa antimisil de la OTAN y comparten diez proyectos de generación de capacidades en el seno de la Alianza Atlántica.

La relación entre ambos países es estrecha y servirá para acercar posturas de cara al Consejo Europeo de junio, en el que deberá volver a hablarse de Defensa. De la misma manera servirá para analizar la evolución de la misión Ressolute Support en Afganistán y la participación de Polonia en el ejercicio Trident Juncture, que en otoño se desarrollará en España y que congregará a 25.000 militares en nuestro país, Portugal e Italia.​​