ACNUR advierte de esta nueva crisis – Se teme un desplazamiento masivo de 30.000 personas durante las próximas semanas

Los enfrentamientos tribales en la ciudad sudanesa de El Geneina, ubicada en el estado de Darfur occidental, provocaron que más de 11.000 personas huyeran desde el mes pasado al país vecino, Chad, que se encuentra a 20 kilómetros de distancia, explicó este martes la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR)este martes en Ginebra.

Solo durante la semana pasada, los disturbios en el país africano causaron la fuga de 4000 personas y se estima que han originado el desplazamiento de unos 46.000 individuos dentro del país.

El portavoz de la Agencia, Babar Baloch, destacó que la mayoría de estas personas eran desplazados internos que llegaron a El Geneina tras sufrir previos ataques a finales de diciembre de 2019 en Darfur Occidental.

“Dado que El Geneina se encuentra a sólo 20 kilómetros de la frontera, miles de refugiados cruzaron (la frontera) a Chad, un número que ACNUR prevé podría llegar a 30.000 en las próximas semanas, ya que persisten las tensiones. Los equipos del ACNUR sobre el terreno escuchan historias de personas que huyen después de que sus aldeas, casas y propiedades fueran atacadas, muchas de ellas quemadas hasta los cimientos”, destacó.

Baloch detalló que en Chad los refugiados se encuentran dispersos en varias aldeas a lo largo de una franja que se extiende a lo largo de casi 100 kilómetros cerca de la frontera, alrededor de la ciudad de Adré, en la provincia de Ouaddaï, que ya acoge a 128.000 refugiados sudaneses.