En una sesión que se extendió durante siete horas debido a un estricto sistema de votaciones por turnos y mucha distancia entre los representantes de sus Estados miembros, las Naciones Unidas eligieron este miércoles a cuatro integrantes no permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU para el periodo 2021-2022 y al próximo presidente de la Asamblea General, así como a 18 países que formarán parte del Consejo Económico y Social

México, India, Noruega e Irlanda ocuparán un asiento en el máximo órgano de seguridad de 2021 a 2022.  El país latinoamericano arrasó al obtener 187 de los 192 votos posibles para ingresar al Consejo de Seguridad representando a su región junto con San Vicente y las Granadinas durante el primer año de su membresía. 

En una cerrada carrera, por el bloque de Europa Occidental y otros Estados, resultaron electos Noruega e Irlanda, con 130 y 128 sufragios de 128 necesarios, dejando atrás a Canadá con 108. India será uno de los representantes de la región de África-Asia Pacífico tras ganar 184 votos. El otro miembro de esta zona del mundo deberá decidirse hoy, jueves, entre Kenya y Djibuti, ya que ninguno de los dos consiguió los 128 sufragios necesarios. Kenya registró 113 y Djibuti 78. 

Asamblea General

Tijjani Muhammad-Bande, presidente de la Asamblea General, anunció al final de la elección que su sucesor al frente del principal órgano de debate de la ONU será Volkan Bozkir. Bozkir, originario de Turquía, liderará la 75ª sesión de la Asamblea a partir de septiembre próximo, mes en el que tradicionalmente se lleva a cabo el segmento de alto nivel del debate general. 

Consejo Económico y Social

También se decidió qué países se sumarán al Consejo Económico y Social durante el trienio que empezará el 1 de enero de 2021. Alemania, Argentina, Austria, Bolivia, Bulgaria, Francia, Guatemala, Indonesia, Japan, Liberia, Libia, Madagascar, México, Nigeria, Portugal, las Islas Salomón, el Reino Unido y Zimbabue fueron los 18 elegidos