La canciller alemana considera que “Bratislava ha sido el punto de salida para más trabajo. No (ha sido) para grandes declaraciones o cambios de tratados, sino para más acciones en aras de los ciudadanos europeos”.

“Queremos dar impulsos y queremos actuar juntos”, ha prometido Merkel tras el encuentro de 27 de los 28 lideres comunitarios en Bratislava. En una rueda de prensa conjunta con el presidente francés, Francois Hollande, ha agregado que ambos están “convencidos” de que en la UE se necesitan “compromisos y solidaridad, y trabajar en base a los valores comunes”.

MerkelAngela Merkel ha anunciado un plan de choque con el que imprimir un cambio de rumbo a la Unión Europea, un plan de trabajo con varios temas para presentar en marzo de 2017, con motivo del 60 aniversario de los Tratados Europeos.

Merkel propone renovar el criterio de los ahora Veintisiete comunitarios. Una estrategia para afrontar un escenario nuevo también, impuesto por el Brexit, por su ejemplo, y el auge de los populismos atizados por la crisis migratoria y el terrorismo.

“El espíritu de Bratislava fue un espíritu de cooperación. Sin la unidad europea no vamos a lograr estos objetivos”, ha manifestado la jefa de Gobierno alemana en referencia a temas como la seguridad, la migración ilegal, la protección de las fronteras exteriores, la lucha contra el paro o la innovación económica.