La economista y vicepresidenta segunda de Perú, Mercedes Aráoz, ha jurado este domingo el cargo como nueva presidenta del Consejo de Ministros, que mantiene a trece de los integrantes del gabinete que lideró Fernando Zavala.

Aráoz, de 56 años, ha jurado ante el presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, en una ceremonia celebrada en el patio de honor del Palacio de Gobierno de Lima, donde también han jurado cinco nuevos ministros y otros 13 han sido ratificados por el gobernante.

Se convierte así en la cuarta mujer en asumir el cargo, ahora con la tarea de gestionar las tensas relaciones entre el Ejecutivo y el fujimorismo, que domina el Congreso.

Además del primer ministro, Kuczynski ha cambiado a los ministros de Economía y Finanzas, Educación, Salud, Justicia y Derechos Humanos y Vivienda y Construcción.

El nuevo gabinete que preside Aráoz asume las responsabilidades después de que el Congreso denegara el jueves la cuestión de confianza que presentó Zavala para intentar evitar que la oposición fujimorista censurase a Marilú Martens como ministra de Educación.