Coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, creará una Comisión de Igualdad de Género en el ámbito de la Cultura, mediante la firma una Orden Ministerial.

Esta Comisión estará integrada por asociaciones de mujeres del mundo de la Cultura, como la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA), Mujeres en las Artes Visuales (MAV), Clásicas y Modernas y Mujeres en la Música, por representantes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y presidida por el secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo.

El próximo 15 de marzo tendrá lugar la reunión constitutiva de esta Comisión que nace con la función de obtener, poner en común y analizar la información en el ámbito de la Igualdad de Género. Será también un grupo de trabajo para la formulación de propuestas de mejora en materia de representación femenina en las diferentes manifestaciones culturales.

Programación conmemorativa Día Internacional de la Mujer

La Secretaría de Estado de Cultura ha programado numerosas actividades con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, que bajo el lema ‘Ahora es el momento: las activistas rurales y urbanas transforman la vida de las mujeres’, se conmemora el próximo jueves 8 de marzo.

Museos y Archivos Estatales, Filmoteca Española, la Biblioteca Virtual del Patrimonio Bibliográfico o la Biblioteca Nacional de España ofrecen una completa programación: desde conferencias y exposiciones a proyección de películas y documentales, conciertos, visitas guiadas, mesas redondas o representaciones teatralizadas, entre otras.

Filmoteca Española proyectará, para celebrar el Día Internacional de la Mujer, cuatro películas dirigidas por mujeres. El día comenzará con ‘El piano’, uno de los grandes hitos de la neozelandesa Jane Campion. Después, Arantxa Aguirre acudirá al Doré para presentar su reciente documental, ‘Dancing Beethoven’. La programación se completa con una sesión dedicada a las pioneras del cine Alice Guy y Musidora y la proyección de ‘La cautiva’, de Chantal Akerman.

La Biblioteca Virtual del Patrimonio Bibliográfico presenta la colección de 1667 obras digitales ‘Mujeres en la Memoria’ que comparten un nexo común: la figura de la mujer a través del tiempo. http://bvpb.mcu.es/mujer/es/cms/elemento.cmd?id=ms/mujer/paginas/Presentacion_mujeres.html

La Biblioteca Nacional de España, a través del festival Ellas Crean, participa con diferentes actividades a lo largo del mes de marzo: los ciclos Encadenados, La Biblioteca de… y Lector Encuentra Autor (LEA), el concierto de violonchelo de Iris Azquinezer y la jornada Pinceles insurrectos: las mujeres artistas del XIX están incluidos en el evento. http://www.bne.es/es/AreaPrensa/noticias2018/0301-Marzo-Biblioteca-Nacional-nombre-mujer.html