“Tengo la firme voluntad de buscar los acuerdos necesarios y de incorporar las visiones de todos aquellos dispuestos a trabajar por nuestra cultura”. Con esta declaración de intenciones el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha iniciado su comparecencia en la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados, en la que ha relatado las principales líneas de actuación que se ha comprometido a impulsar en esta legislatura.

Estas medidas se enmarcarán en el futuro ‘Plan Cultura 2020’, que toma el relevo del Plan Estratégico de Cultura 2012-2015 desarrollado en la legislatura pasada, “para cuya elaboración necesitaremos y requeriremos del concurso de todos los grupos políticos”, ha señalado el ministro.

Uno de los ejes principales del Plan Cultura 2020 será reforzar la lucha contra la vulneración de los derechos de propiedad intelectual, especialmente en Internet. En ese sentido, Méndez de Vigo ha anunciado la creación, en colaboración con el Ministerio de Justicia, de una Fiscalía especializada en la lucha contra la piratería y se ha comprometido a incrementar los medios tecnológicos de la Sección Segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual para mejorar su eficacia.

También se impulsará una campaña de sensibilización en los medios de comunicación y en los centros educativos. “Tenemos que lograr una gran sensibilización, principalmente en las escuelas, para que los niños y niñas entiendan que cuando se descargan de forma ilegal una canción están robando. Es un tema de educación y sensibilización en el que vamos a aprovechar que Educación y Cultura están bajo el mismo techo competencial”.

El titular de la cartera gubernamental de Cultura se ha comprometido a elaborar una nueva Ley de Mecenazgo. “En la pasada legislatura se sentaron las bases para el fomento al mecenazgo y se introdujeron importantes novedades, como el micro mecenazgo, enfocadas a democratizar esta práctica e incentivar a los ciudadanos a involucrarse con las iniciativas culturales”, ha explicado. “Pero hay que hacer más y soy consciente de ello”.

Méndez de Vigo ha señalado el compromiso adquirido de bajar el IVA a los espectáculos en directo y a reducirlo para el cine “cuando el contexto presupuestario lo permita”. Para ello trabajará “estrechamente con los responsables de Hacienda en el marco de la política fiscal del Gobierno”.

Sobre este tema, el ministro ha recordado que “es cierto que algunos productos culturales se han visto afectados por un aumento [del IVA] desde el año 2012, pero también es cierto que en cuanto las condiciones económicas lo han permitido el Gobierno lo ha bajado; por ejemplo, en el año 2014 ya se redujo el tipo de 21% al 10% en las compras de arte, antigüedades y objetos de decoración”. Y “se ha mantenido un tipo súper reducido del 4% para los libros, periódicos y revistas, un sector que representa el 40% de toda la industria cultural”.