España y Noruega se comprometen a agilizar los intercambios de información relativos a determinadas pesquerías. El memorándum permitirá mejorar la lucha frente a la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada.

El secretario general de Pesca, Carlos Domínguez, ha firmado este miércoles un Memorándum de Entendimiento con las autoridades pesqueras noruegas en relación con el seguimiento, control y vigilancia de las pesquerías. El objetivo del acuerdo es reforzar el intercambio de información entre ambos países en lo relativo a desembarques, transbordos o infracciones y, por otra parte, reforzar la cooperación en materia de inspección.

Este texto permitirá mejorar la lucha frente a la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada. Además, se discutieron asuntos técnicos relacionados con la Comisión de Pesquerías del Atlántico Nordeste, como la transmisión electrónica de información o el seguimiento de las medidas de conservación actualmente en vigor.

En el transcurso de la reunión que ha precedido a la firma, las delegaciones de ambos países han abordado otros asuntos de interés como la pesquería en las aguas de Svalbard, la evolución de las negociaciones con los estados costeros para la cuota de caballa y la cooperación internacional en materia pesquera con terceros países.

Las conversaciones tratan de facilitar el acceso de los buques españoles a aguas regidas por el Tratado de Paris de 1920 y la continuación de las campañas de investigación españolas para determinar el estado de las poblaciones de fletán negro.